Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Omar Aguilar G.

A partir del 16 de marzo, finalmente los 108 mil 352 ex braceros podrán cobrar la mayor cantidad de recursos por su trabajo en Estados Unidos, pero los integrantes del movimiento iniciado en 1998 no están satisfechos, porque aseguran, faltan unos 5 millones de pesos.

Y es que en cada sesión en la Cámara de Diputados, grupos de sobrevivientes acuden a las puertas delPalacio Legislativo, en una manifestación permanente para continuar con el reclamo el dinero de su pensión que les descontó el gobierno de Estados Unidos y envió al gobierno de México.

Sin bien, ya se aprobó dentro del presupuesto 2012 una partida de 3 mil 816 millones de pesos y la Comisión Especial de diputados acordó y programó con las autoridades de la Secretaría de Gobernación la entrega deeste paquete para los más de 108 mil compañeros, ellos no quieren padecer más retrasos y engaños como ha ocurrido en los últimos tres años.

Están molestos. Pero están en sus justas demandas, porque aparte de los injusto e inhumano de que fueron víctimas del robo de sus pensiones, y en el acercamiento con ellos se observó que la mayoría de los ex braceros tiene en promedio 82 años, en condicionesde salud precaria y en su inmensa mayoría de pobreza.

Son gente originaria de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Estado de México y de otras entidades, unos radican aquí y son integrantes de la Alianza Braceroproa ANAM.

Saben que ya se les va pagar, pero por su avanzada edad y enfermos, se les hace muy cansado estar trasladándose. Desconocen en dónde va ser el pago, después de que se cambio debancos Banobras a Banjército.

Pero también quieren ver donde se pondrán las anunciadas mesas receptoras para el registro de los muchos que faltan, aclarar sus datos y reclamar sus documentos, nos dice la representante, Ofelia Díaz.

“Estamos aquí para que nos den información, porque la gente anda perdida así como están los señores, ya no puede caminar, ya no ven y ya no oyen”, dijo.

Comoellos, fueron miles y miles que en sus años de adolescencia y juventud se fueron contratados por el gobierno y empresas de Estados Unidos de Norteamérica para trabajar en el campo agrícola y después en las fábricas de ferrocarril y minas, entre 1942 y 1962, cuando requería de mucha mano de obra como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Y es que Estados Unidos, firmó el 4 de agosto de 1942 unconvenio internacional con México para establecer el Programa Braceros y así se realizaran los contratos de jornaleros mexicanos legalmente, y un año después el convenio se modificó para incorporar trabajadores no agrícolas, los que trabajaros en los campos ferroviarios, lo que permitió el paso a miles de mexicanos a este país, cuenta el diputado Samuel Herrara Chávez, del PRD.

El investigadorde la UNAM, Javier Chávez Vargas en su libro Programa Braceros”: una historia de 65 de desprecio”, describe que ambos gobierno acordaron estipular al mismo tiempo crear el Fondo de Ahorro al Campesino, con el que se retenía el 10 por ciento del salario diario de los contratados, que fueron, señala, casi cinco millones.

Las empresas contratitas norteamericanas guardaron y trasfirieron losrecursos a México a través del Banco West Fargo al gobierno de México mediante el Banco de Crédito Agrícola, hoy Financiera Rural.

“Los recursos hasta la fecha no han aparecido, siguen extraviados, se los robaron. Se afirma que dichos recursos fueron mal utilizados por administraciones pasadas”, dijo el legislador, miembro de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Extrabajadores Mexicanos Braceros.

Enterados del robo de que fueron víctimas por parte del Gobierno Federal y decididos a que tenían que luchar para recuperarlos, en 1998 un pequeño grupo de ex braceros, encabezados por Ventura Gutiérrez Méndez, de Michoacán, se organizó e inició sus primeras movilizaciones, en Michoacán, Guanajuato y Durango, y sigue en lucha, ahora al frente de la denominada,...
tracking img