Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cándido o El Optimista de Voltaire
CAPITULO I: en el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cándido, Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, enseñante de lo metafísico, teología ycosmología, convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines.
CAPITULO II -III: Cándido se encuentra de repente con la atrocidad del mundo. Muerto de hambre y de cansancio, es enrolado por la fuerza con los Búlgaros y obligado con el sonido de los bastones para hacer elservicio militar en la celebre armada de Federico II.
CAPITULO IV: El pordiosero es Pangloss que, ha sobrevivido en la destrucción del castillo realizada por los soldados búlgaros, encuentra todavía elcoraje para justificar su mal como cosa indispensable en el mejor de los mundos.
CAPITULO V - VI: Descripción de algunas catástrofes naturales: la tempestad, el naufragio y el terremoto. La tempestadmata al buen anabaptista, mientras que los malvados se salvan. El terrible terremoto de Lisboa siega 30000 victimas inocentes.
CAPITULO VII-X: La vieja conduce a Cándido hasta Cunegonda. Esta,violentada y destripada por los búlgaros, que habían atacado el castillo con hierro y fuego, no estaba muerta, como había contado Pangloss. Vendida a un banquero hebreo, que la comparte con el granInquisidor, que había asistido al auto de fe, reconocido Cándido, se le hizo llevar a casa. Sorprendido del hebreo don Issacar y después del Inquisidor, Cándido mata a los dos
CAPITULO XI - XII: Los doscapítulos se ocupan de la desgracia de la vieja. Esta digresión consiente a Voltaire para denunciar la violencia y la obscenidad perpetradas diariamente de los daños a las mujeres. Al final de la trágicanarración de la vieja, Cándido esta desconcertado y quisiera que estuviera presente el sabio Pangloss, porque se siente bastante fuerte para derivarle alguna respetuosa objeción.
CAPITULO XIII -...
tracking img