Nothing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 360 (89830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Celebrado entre
Luz y Fuerza del Centro
y el
Sindicato Mexicano de Electricistas
México
2000-2002
http://www.geocities.com/CapitolHill/Parliament/1461/cct/cl052.html
PROEMIO.- CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO que celebran, por una parte, Luz y Fuerza del Centro(1), Organismo Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido por DecretoPresidencial del día 8 de febrero de 1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 9 del mismo mes y año, creado en cumplimiento del Decreto del H. Congreso de la Unión de fecha 21 de diciembre de 1989, que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 27 de diciembre de 1989, mediante el cual se reformó el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del ServicioPúblico de Energía Eléctrica, y que será designado en lo sucesivo como "LyF", y, por otra parte, por sí y en representación de todos y cada uno de sus miembros, el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, organización legalmente constituida, registrada por el Departamento del Trabajo, hoy Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo el No. 760, como Sindicato Obrero Industrial de jurisdicción federal,que en lo sucesivo será designado como "el Sindicato", cuya acta de constitución y estatutos son de fecha 14 de diciembre de 1914 y 2 de agosto de 1935, respectivamente, reformados estos últimos por la Asamblea Legislativa de Estatutos celebrada del 28 de mayo al 22 de agosto de 1956, 17 de julio de 1959, del 9 al 24 de noviembre de 1983 y del 17 de enero al 28 de noviembre de 1991, y el cualContrato se consigna en las siguientes Cláusulas y regirá en todas las dependencias de LyF y para todos los trabajos que el mismo ejecute por sí o por conducto de Intermediarios tal como los definen los artículos 12 y 13 de la Ley Federal del Trabajo. Tanto LyF como el Sindicato, serán también designados como las "Partes". Para los efectos de este Contrato, se entiende por "fracción" todo lo estipuladoen una Cláusula bajo el número romano que encabeza; por "inciso" todo lo estipulado en ella bajo la letra minúscula que encabeza, y por "párrafo" todo lo estipulado en ella, comprendido entre dos "puntos y aparte".
(1)Antecedentes y bases jurídicas constitutivas de lyf:
a).- Artículo 27, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,, que a la letra reza:"Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".
b).- Acuerdo del C. Presidente de la República de fecha 14 de agosto de 1963,publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 del mismo mes y año: "Artículo 1º. - Se autoriza a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A. y sus filiales L.M. Guibara Sucesores, S. en C. y Compañía Mexicana Hidroeléctrica y de Terrenos, S. A., para enajenar a la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S. A., que cambiará su denominación por la de Compañía de Luz y Fuerza delCentro, S. A., y a ésta para adquirir de aquéllas mediante las operaciones y los títulos jurídicos adecuados, la totalidad de los bienes y derechos de cualquiera índole que integran el patrimonio de las tres primeras, según balance al 30 de junio de 1963". En ejecución del Acuerdo transcrito, la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S. A., cambió su nombre por el de Compañía de Luz y Fuerza delCentro, S.A., en escritura pública número 36930 de 16 de agosto de 1963 y la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., L.M. Guibara Sucesores, S. en C. y la Compañía Mexicana Hidroeléctrica y de Terrenos, S.A., vendieron todos sus bienes y derechos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y ésta se hizo cargo de todas las obligaciones de aquéllas, en escritura pública número 36940...
tracking img