Pensamientos constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO.

Lic. En gestión y Administración de PyMES.

Inteligencia Emocional.

|“Trabajo de investigación: Pensamientos Constructivos.” |

Alumno

José Alfonso Díaz Castañeda

Maestra:

Valeria Gamboa

Grupo:

7° “A”.

Fecha: 19 de junio del 2009.

INTRODUCCION.

En estetrabajo de investigación se mostrara quien lo que pensaba el psicólogo cognitivo e investigador sobre el pensamiento constructivo.

También se hará mención de que es un pensamiento constructivo, así mismo se mencionara cuales son los buenos pensamientos constructivos, además de cómo ser un buen pensador constructivo.

El psicólogo cognitivo e investigador Seymour Epstein es el autor de un librollamado Contructive thinking: the key to emotional intelligence (Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional) en el que habla de dos sistemas de pensamiento: la inteligencia racional (el CI) y la inteligencia experiencial, que está relacionada con la experiencia de las emociones y abarca tres tipos de inteligencia (emocional, social y práctica).

El pensamiento constructivoes el pensamiento de la inteligencia experiencial y en los estudios realizados por Epstein y sus colaboradores han visto que está relacionado con el éxito en el trabajo, la salud física, el ajuste emocional, el éxito en las relaciones personales y una mayor satisfacción en la vida en general.

¿Cómo es el pensamiento constructivo?

Los principales componentes del pensamiento constructivo sonel afrontamiento emocional y el afrontamiento conductual. Las personas que tienen niveles altos en estas dos facetas suelen ser buenos pensadores constructivos.

Afrontamiento emocional. Se relaciona con la capacidad para manejar adecuadamente los sentimientos negativos. Los buenos afrontadores emocionales tienen bajos niveles de estrés, no se toman las cosas personalmente, no son demasiadosensibles al rechazo y al fracaso y no se preocupan por cosas que no pueden controlar.

Afrontamiento conductual. Se trata de un pensamiento orientado a la acción. Las personas que son buenas en esto, piensan en modos efectivos de solucionar los problemas y se ponen en marcha, son optimistas, aceptan los retos y se arriesgan, ya que piensan que las cosas saldrán bien.

Los buenos pensadoresconstructivos.

Son personas que se aceptan a sí mismas y a los demás. Piensan que su vida tiene un propósito y un sentido. Son optimistas, pero de un modo realista. No hacen generalizaciones de sus experiencias, tanto positivas como negativas. Es decir, no piensan que por haber suspendido el examen de conducir van a suspender siempre, o que si han ganado una partida de cartas van a tener siempresuerte en el juego. Se enfrentan a la incertidumbre y a las complejidades de la vida diaria, en vez de recurrir a las supersticiones y a otras formas de pensamiento mágico para explicar o controlar su ambiente. Manejan las emociones negativas con un mínimo de estrés y se ponen en marcha para resolver los problemas de la vida diaria de un modo efectivo, en vez de estar lamentándose sin hacer nada.Están orientados a la solución de problemas, en vez de dedicarse a juzgarse a sí mismos y a los demás. Son pensadores flexibles que saben adaptar su comportamiento a las distintas situaciones de la vida y ven tanto el lado bueno como el malo de las cosas. El buen pensador constructivo "acepta lo que no puede cambiarse, cambia lo que puede cambiarse y conoce la diferencia entre ambas cosas"

Losmalos pensadores constructivos, en cambio, les dan vueltas continuamente a los acontecimientos negativos, se centran más en el lado negativo de las cosas, piensan de modo categórico (blanco o negro), se preocupan excesivamente y, en general, piensan de modos que aumentan su infelicidad y malestar sin que ese pensamiento les lleve a algo bueno o a solucionar el problema.

Cómo ser un buen...
tracking img