Notica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/01/2011 - Religión
El Islam, entre el tópico y la realidad
Luz Gómez García hace en El País un ‘Decálogo de la islamofobia nacional’, y describe diez conceptos tópicos que tienen en negativo “ciertas televisiones, ciertas radios y ciertos periódicos” sobre los musulmanes. Siete de esos tópicos son en buena parte ciertosLos inmigrantes musulmanes tienen más dificultad para integrarse queotros colectivos de inmigrantes
¿Es el Islam una amenaza para Europa? Esta es la pregunta que cabría hacerse ante un artículo de opinión que Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, publicó el pasado lunes, 17 de enero, en el diario El País.
 Con el título ‘Decálogo de la islamofobia nacional’, el artículo de Gómez, autora del libroDiccionario de Islam e islamismo y a todas luces una defensora del Islam, describe cómo la mayoría de países en Europa: Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Suecia o Reino Unido, dan muestras de una cierta islamofobia.
 En el caso de España, también en la lista, según Luz Gómez, “hacían falta dos cosas para azuzar política y mediáticamente la estigmatización de los musulmanes: crisis yelecciones”.
 De esta manera, “ciertas televisiones, ciertas radios y ciertos periódicos ya han puesto en circulación la cantinela”. Y a continuación la arabista española desgrana su decálogo de islamofobia.
 
¿Tópicos o realidad?
 
Sin embargo, partiendo de la base de que la islamofobia no está en ningún modo justificada y de que el Islam como religión no supone ninguna amenaza, pero tambiéndejando al margen cualquier discurso demagógico, cabe considerar algunas cuestiones que vienen a mostrar que siete de esos diez tópicos son en buena medida ciertos.
 
1. “El Islam es una amenaza para Europa, afirman. Según este aserto, no hay que descuidarse. España aún convive con la primera generación de inmigrantes musulmanes, pero nos resistimos a aprender la lección. Nos faltan recursosintelectuales y valor político para hacer frente a la amenaza islámica”.
 
Como se ha señalado, el Islam en abstracto como religión no es una amenaza para nadie. Pero en algunas de sus posibles concreciones culturales y políticas sí lo es, porque no acepta la democracia como práctica ni la libertad religiosa y, por tanto, tampoco la libertad de información o de reunión, entre otros muchos derechosde los ciudadanos. Si no hay libertad religiosa no hay libertad de ideas; no existen el resto de las libertades.
 
Hay que insistir en que esta intolerancia sucede en determinadas comunidades islámicas, no en toda la comunidad musulmana.
 
2. “Occidente es superior al Islam. La grandeza civilizacional de Occidente frente al Islam es dogma de fe. La civilización islámica, si algún día fuegrande, se fue por el desagüe de la historia”.
 
Sin considerar correcta la forma en que Luz Gómez expresa este supuesto tópico, si que es cierto que Occidente es diferente al Islam y sus frutos también son diferentes. A día de hoy, es evidente que los frutos de Occidente son distintos a los del Islam. Esto se ve claro en la falta de libertad, la violencia o la represión de la mujer, entre otrosejemplos. Y también aquí hay excepciones, pero no muchas.
 
Incluso en Turquía, que tiene un gobierno islámico moderado, que no un Estado islámico, asesinaron a puñaladas el 3 de junio del año pasado al presidente de la Conferencia Episcopal turca y obispo de Anatolia, el italiano Luigi Padovese. El agresor fue su propio chófer.
 
El asesinato de Padovese vino a sumarse a otros ataques producidoscontra cristianos en Turquía. Uno de los más brutales fue el asesinato en Malatya de tres trabajadores de la editorial cristiana Zirve, cometido en 2007. Los cuerpos de las tres víctimas aparecieron degollados y atados de pies y manos.
 
Y en febrero de 2006 fue asesinado por dos disparos el sacerdote católico Andrea Santoro por un menor de edad en la ciudad nororiental de Trabzon, en plena...
tracking img