Noticia merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas; el dolor de cabeza de las PyMES
por JOEL GÓMEZ en 14-08-2012 Este artículo tiene 1,060 vistas
Por: Joel Gómez

A lo largo de 16 años de ejercicio profesional, como especialista en derechoinformático y propiedad intelectual, me he topado con un sinnúmero de “enfermedades difíciles” que padecen mis clientes. Una de las más comunes son la falta (o registro equivocado) de marcasregistradas. La mayor parte de las PyMES prestan poca atención al tema del registro de marcas, pues creen que con tener un “acta constitutiva” o con “usar el nombre en el comercio” estarán protegidos, y nohay nada más falso que ello.

Registrar una marca trae principalmente dos beneficios:
1) Garantiza que nadie más la pueda usar en tu mismo giro de productos o servicios (o más bien, te garantiza quepodrás demandar a otros si usan tu marca indebidamente), y
2) Te permite defenderte en un plano de igualdad en caso de que llegue (típicamente) un “gigante de la industria” y te diga: “tu nombre dedominio/producto/servicio es idéntico o similar en grado de confusión a mi marca, ¡te exijo que la dejes de usar de inmediato o te demando!”

Aunque es perfectamente válido y legal que registresuna marca sin asesoría legal de por medio (no es requisito registrar una marca por medio de un abogado), es lo menos recomendable, pues es equiparable a “auto-recetarte” una medicina sin consulta médicaprevia. Un abogado especialista en propiedad intelectual te podrá ayudar a:
• Hacer una búsqueda en el sistema de marcas del IMPI para ver si no existen marcas iguales o similares que pudieranrepresentar un obstáculo para el registro de tu marca.
• Determinar si lo que necesitas es registrar una marca, marca colectiva, aviso comercial o publicar un nombre comercial (y te explicará lasdiferencias entre cada una de estas figuras).
• Decidir en cuál(es) de las 45 clases internacionales debes buscar el registro de tu marca de producto o servicio.
• Conocer si tu marca es nominativa,...
tracking img