Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÒN
Reforma educativa acotará poder del SNTE: Medina Viedas
Viernes 22 de octubre de 2010
ED/Lydiette Carrión
Para el periodista y analista sobre la educación, Jorge Medina Viedas, el conjunto de reformas a la Ley General de Educación, aprobadas este jueves en el Senado, es una propuesta “que acota el poder de los liderazgos fuertes que existen al interiordel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Por ello “es una reforma más trascendente, que ambiciosa”, añadió, en alusión a que el también llamado “megadictamen” ha sido calificado como la reforma más ambiciosa desde 1992, cuando se creó la Ley General de Educación.
“En pocas palabras, se rompe la complicidad del SNTE con los gobernadores. Y eso, digamos, elimina las sospechas de quelos maestros son instrumento para la consecución de votos, no sólo del Panal, sino de aquel partido del que la dueña del Panal -refiriéndose a Elba Esther Gordillo-, logre un acuerdo electoral”, agregó el periodista.
Medina Viedas, quien también es ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), agregó que se trata de “un paso trascendente” en la cultura de mayor responsabilidad de losmaestros.
Otro aspecto que resaltó el también director general del suplemento Campus Milenio, es el hecho de que se hayan reformado y ampliado los artículos relativos a la impartición de enseñanza orientada a la sexualidad, al de responsabilidad cívica de los adolescentes.
“Y en ese sentido espero que la Iglesia no empiece a manifestarse en contra de esta decisión que me parece fundamental en laeducación de los niños y adolescentes de México”.
Con estas reformas, agregó, “se busca detener el nuevo maltusianismo que se da en México, por adolescentes embarazadas sin ton ni son, por la falta de sexo seguro, por la orientación irresponsable de la Iglesia contra el uso del condón y sus posturas ultra montanas respecto del aborto”.
Por ello, concluyó con un componente político y uno deconciencia como ingredientes de estas nuevas reformas a la ley: “me parece que son más trascendentes, y hacen confiar en que el país tiene remedio para grandes males, pero también para los pequeños males que los hacen grandes”.
http://educacionadebate.org/2010/10/22/823731/

Senado aprueba “megadictamen” Jueves 21 de octubre de 2010
ED/Redacción
El Senado de la República avaló diferentesmodificaciones a la Ley General de Educación que contemplan la creación de un sistema de información educativa, un padrón de maestros, alumnos y planteles a nivel nacional que incluiría información respecto al desempeño de cada profesor.
Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, el cual deberáser público.
Además se incorporarán contenidos educativos de orientación sexual y cultura de la legalidad, entre otros aspectos.
Las reformas aprobadas también plantean la posibilidad de que planteles educativos suscriban convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero, informó el Canal del Congreso.
María Teresa Ortuño Gurza del Partido AcciónNacional (PAN), presidenta de la Comisión de Educación, informó que la reforma incorpora un mecanismo que garantice la colaboración de los órdenes estatal y federal en cuanto al ingreso y promoción de los maestros.
“De modo que haya un equilibrio y correspondencia en los criterios que permitan acreditar la trayectoria, formación y desempeño de los profesores de educación básica para la formación demaestros”, explicó.
Ricardo Monreal Ávila del Partido del Trabajo (PT), coordinador parlamentario, subrayó la importancia de construir una base de datos de alumnos, maestros y demás personal que labora en el sistema educativo.
“Los propios gobernadores no conocen de manera confiable cuál es el padrón real de los maestros, cuál es el padrón real de trabajadores de la educación. Porque no sólo...
tracking img