Noticia

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Noticia

WASHINGTON (Reuters) - El hombre nominado por el presidente Barack Obama para encabezar el Pentágono dijo el jueves que esperaba que Irak pida extender la permanencia de las tropas estadounidenses en el país más allá del plazo máximo de fines del 2011.
Cuando eso ocurra, Estados Unidos debería decir que "sí", dijo el jefe saliente de la CIA, Leon Panetta, a una comisión del Senadoque analiza su nominación para el cargo de secretario de Defensa.
"Es claro para mí que Irak está considerando la posibilidad de solicitar que algún tipo de presencia (de tropas) permanezca allí", dijo.
Panetta dijo que creía que la solicitud sería "próxima".
La coalición de Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dominada por los chiíes, está debatiendo si pedirle a Washington quedeje algunos de sus 47.000 soldados en Irak, quizá como instructores y asesores.
Pero al menos un grupo de la coalición de Maliki, el bloque Sadr liderado por el clérigo anti estadounidense Moqtada al-Sadr, se opone enérgicamente a la permanencia de las tropas de Washington más allá del 2011, la fecha prevista para el retiro de los soldados bajo un pacto bilateral de seguridad.
Comandantesmilitares de Estados Unidos e Irak temen que las fuerzas armadas iraquíes no estén totalmente preparadas para defender el país. Washington ha señalado deficiencias en las defensas aéreas iraquíes, la fusión de inteligencia y la logística, entre otras áreas.
La violencia ha disminuido considerablemente desde el momento más intenso de la guerra en Irak, pero la seguridad sigue siendo precaria.
Cincosoldados estadounidenses murieron el lunes en un ataque con cohetes, el peor incidente de las fuerzas estadounidenses en al menos dos años.
Panetta dijo que creía que habían aún 1.000 militantes de Al Qaeda en Irak.
"Esa también continúa siendo una situación frágil. Y creo que debemos tomar las medidas que sean necesarias para proteger los avances que hayamos conseguido allí", dijo.
Elsaliente secretario de Defensa, Robert Gates, ha sugerido públicamente que Irán era otra razón para mantener las fuerzas estadounidenses en Irak.
Washington ha acusado a Irán de apoyar a las milicias chiíes, una acusación que Teherán niega, y los suníes iraquíes ven las intenciones de Irán con enorme desconfianza.
Gates dijo el mes pasado que una presencia militar continuada en Irak sería"tranquilizadora" para los estados del Golfo Pérsico. Dijo también que no sería tranquilizador para el vecino Irán y "eso es bueno".

Reportaje


América Latina
|
UNAM
|
Reportaje: Pobreza en México

Según datos del 2008 del Banco Mundial, 20% de la población recibe 57% de la riqueza, mientras otro 20% , más pobre, obtiene apenas tres por ciento
LIMA, PERÚ (26/NOV/2010).- Las condicionessociales en América Latina pueden empeorar tras el golpe que significó la crisis económica internacional en el combate a la pobreza, advirtió hoy aquí el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al intervenir en la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formuló un llamado para "estar atentos y dar aportes a la solución delos grandes problemas colectivos".

Reconoció, sin embargo, los progresos que se han dado en la región en materia social, como el incremento de la esperanza de vida entre 1970 y el 2008, hasta superar en la actualidad los 72 años, mientras la mortalidad infantil disminuyó 70 puntos en los últimos 40 años.

Pese a estos avances, Narro Robles comentó que "es mucho lo que falta por hacer" sise compara a Latinoamérica con otras regiones del orbe más desarrolladas.

Detalló, en ese sentido, que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en América Latina llega a los ocho mil 400 dólares, en Europa occidental esa cifra salta a casi 30 mil dólares.

"Tanto la tasa de mortalidad infantil como la de menores de cinco años son casi el triple del promedio que registran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS