Noticia

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
I S P A D E
MACRO ECONOMIA
NOMBRE: DANIEL CUEVA.
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
TEMAS:
MODELO KEYNESIANO.
CRISIS DE 1930.
DESARROLLO
La Economía keynesiana surge en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930. El modelo hizo énfasis en el análisis de las causas y consecuencias de los cambios en la demanda agregada y sus relaciones conel nivel de empleo y de ingresos.[ ]El modelo tenía como fin proporcionar poder a instituciones nacionales o internacionales de poder, para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Dicho control se lograba mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efectomultiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
CARACTERISTICAS
Propensión a consumir, ahorro e inversión
La propensión marginal a consumir es la relación entre una variación en el ingreso en una unidad y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.[]
Formalizando lo anterior. Keynes postuló la ecuación del consumo, C=Co+cYd, donde C es el consumo total, Co esel consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso), c es la propensión marginal a consumir, e Yd (Yd=Yt-T+TR, donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias) es el ingreso disponible.
Si el interés de consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume, tampoco se invertirá y la demanda efectiva sereducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá. [] De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio,[] al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.
En términos prácticos, y para contrarrestar la espiral negativa de los '30, Keynesproponía que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.
Teóricamente, hay tres maneras que el Estado puede financiar esos gastos:
1.- Aumentar los impuestos.
2.- Imprimir más dinero
3.- Endeudamiento fiscal (uso de los dineros que la poblaciónestá ahorrando).
Keynes basa sus sugerencias sobre un dinero con valor relativamente estable, por lo que está en contra del incremento indiscriminado en su "producción".[] Aunque para Keynes el incremento de impuestos era legítimo si se orientaba al aumento de la inversión pública y de la demanda, consideraba adecuado financiar el incremento del gasto fiscal a través del endeudamiento, en lugar dededicar todos los impuestos recaudados al pago de deudas. El otro lado de esa política es que el Estado debe pagar esa deuda cuando sus ingresos aumenten, debido al incremento por ingresos de impuestos cuando eventualmente haya un auge (nótese: ese aumento en los ingresos se debe al auge o expansión en la economía, etc, no a un incremento en la tasa de impuestos). En otras palabras, la propuestade Keynes es que el Estado debe jugar en general un papel contracíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos de auge. De esta manera, los ciclos económicos se aminoran y no se transforman en crisis.
Tasas de interés y rentabilidad
La preferencia por la liquidez, lleva a la gente a atesorar o a tratar de tener dinero efectivo o disponible,Asi, "la tasa de interés es el premio que tiene que ofrecerse para inducir a la gente para conservar su riqueza en cualquier otra forma distinta al dinero atesorado".[]
Pero esa preferencia por la liquidez puede llevar a acciones dañinas a la conveniencia económica general. Por ejemplo, si hay incertidumbre o los precios decaen, la población en general puede preferir mantener sus dineros “en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS