Noticias barrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hinchas de las barras del América y del Deportivo Cali firmaron pacto de convivencia
Los jóvenes pertenecen a un bloque de Barón Rojo Sur del América y una legión del Frente Radical del Deportivo Cali entre los que hubo enfrentamientos en días pasados.
Los integrantes de un bloque de Barón Rojo Sur del América de Cali y una legión del Frente Radical del Deportivo Cali quieren que sus vecinosles pierdan el miedo y los vean como jóvenes comunes y corrientes. Para ello, firmaron anoche un pacto de convivencia en el que se comprometieron a dejar de lado la violencia y respetar las diferencias. La jornada se llevó a cabo en el teatrino del barrio Vallegrande. "Queremos que las mamás no teman si sus hijos salen al parque o si necesitan ir a comprar algo en la tienda", aseguró uno de losjóvenes que lleva más de 10 años en las barras. La iniciativa surgió luego de que se presentaran algunos enfrentamientos entre esos grupos, que generaron temor en los vecinos de los barrios Calimío, Decepaz, Vallegrande y barrios aledaños, a los que pertenecen. "Se comprometieron a evitar los conflictos, a respetar los espacios en los que se reúne la otra barra y a pensar en el bien y la tranquilidadcomún", dijo la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca. A la actividad también asistieron representantes de la comunidad, la Policía Metropolitana y la Secretaría. "Queremos resaltar el barrismo social. Para ello generaremos espacios colectivos para fortalecer ambientes de confianza y respeto", dijo Fortunato García, subsecretario de Policía y Justicia. Contarán con el apoyo del grupo decoordinación de barras. El subintendente Rubén Darío Valencia González trabaja hace 4 años con estos jóvenes. "Es un proceso que requiere de tiempo y voluntad pero esperamos que ambas partes hagan su aporte". El apunte Un primer paso Además de respetar los puntos de reunión y los gustos de cada grupo, estos barristas del América y el Cali se comprometieron a multiplicar el pacto con sus compañeros ymotivar la ideología del barrismo social que implica sanas prácticas de convivencia, inclusión y respeto por la vida. Evitarán hostigamiento entre grupos y encuentros orientados a provocar enfrentamiento. El dato Unos 900 jóvenes de Decepaz, Calimío y Vallegrande harán parte del compromiso. Son las zonas y grupos donde se han presentado algunos 'roces'.
Publicación
eltiempo.com
Sección
NaciónFecha de publicación
12 de julio de 2010
Autor

Sin colores en la camiseta
Por: Laura Ardila Arrieta
La historia del pacto por la paz de un grupo de barristas en Kennedy.

Foto: Diana Sánchez
Barristas de los cuatro equipos el día de su grado acompañados por sus líderes.
Liderados por los cuatro dirigentes distritales de las barras del Nacional, América, Santa Fe y Millonarios, aseguranque ya no hay territorios vedados en esa localidad para ningún hincha. Reconocen, eso sí, que algunos problemas perduran.
Mataron a Marioneto, a El Pichi, a 17 en un año; hirieron a Pinpoyo, a Fabián, encarcelaron a El Topo, y entonces (hace 12 meses) algunos chicos barristas de la localidad de Kennedy reconocieron que era hora de parar la guerra. Tiempos en los que no se respetaban ni viviendasni colegios ni novias. Al archienemigo, rojo o verde o azul, había que acabarlo donde fuera y delante de quien fuera. ‘Los del Sur’ eran dueños de Kennedy Central. ‘Disturbio Rojo’, de Villa Anita. ‘Comandos Azules’, de Génesis. ‘La Guardia Albirroja’, de La Revolución. Y que nadie se atreviera a invadir sus territorios con alguna extraña bandera.
Por años, en Kennedy han funcionado los brazosfuertes de las cuatro barras bravas más grandes del país, el epicentro del barrismo: buena parte de los hinchas más rudos del América, del Santa Fe, de Millonarios y de Nacional. Tres colores que visten a jóvenes que han sobrevivido alternando idas al estadio con idas al hospital.
Hoy en la localidad suman cerca de 2.400 en total, divididos en grupos que llaman parches y representados por los...
tracking img