Noticias de chile (williams ruschenberg)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias de Chile (Williams Ruschenberg)
La presente obra es el resultado de las observaciones de Ruschenberg en este viaje al pacifico que realizo como segundo cirujano.

Capitulo 1
Llegada a Valparaíso- la bahía- aspectos del lugar- desembarcadero- población- la recova- cuadros callejeros- trajes- oración- la plaza pregones- limosneros.
Ruschenberg llega a la bahía de Valparaíso el 29 deoctubre de 1831, estos venían desde New York
Habían escuchado hablar sobre Valparaíso llamado el valle del paraíso, y al desembarcar tal fue su decepción que prefirieron quedarse a bordo por unos momentos más. Los relatos que los viajeros habían escuchados estaban imprecados de fantasía, por lo que se produce en desacuerdo en las descripciones del lugar de Valparaíso.
Cerro alegre: Habitabanextranjeros (ingleses y americanos), llamado vulgarmente cerro de los judíos.
Las lanchas con remos y toda clase de naves demuestran actividad de comercio.
Bergantin: La única nave de la marina Chilena en pie en el puerto de Valparaíso.
El clima es muy cambiante, sin embargo en invierno es la estación de las lluvias, en donde los barcos a veces rompen sus cadenas y arrastran las anclas hastadestrozarse.
En 1830 se construyo un muelle, ya que el desembarcadero estaba sobre la playa arenosa, este muelle al año de haberse construido estaba deteriorado y carcomido por un pequeño gusano barreno.
La población de Valparaíso se reparte entre el puerto y el Almendral; constituyen el puerto unas calles y quebradas, y se destacan los ranchos de la gente del pueblo
La plaza a mejorado ya que hasido empedrada, en la mañana esta se encuentra con arguenas con frutas, verduras y canastos con aves.
El mercado es mejor y sin duda el más barato de toda la costa. Se trae al mercado una gran variedad y cantidad de fruta de Quillota, Melipilla y Casablanca, las frutas más comunes son: la uva, naranja (no muy buena), manzana, pera, durazno, ciruela, damasco, melocotón, limón, higos, frutillas ymelones.
En el aspecto animado los lancheros son los primeros en darle la bienvenida a los viajeros que desembarcan y lo ayudan sin aguardar una recompensa por aquella cortesía natural de ellos.
Aguatero: lo que mas llama la atención del viajero norteamericano, que con sus mulas acarrean el agua de manantial de las quebradas y surten a todas las familias, la mula lleva al lomo un armazón demadera y el aguador va sentado. El agua vale un real la carga.
Los arrieros llevan sombrero de paja de forma cónica, poncho calzones hasta debajo de la rodilla, botas y grandes espuelas. Todas las clases sociales usan este traje cuando montan a caballo y solo varia la calidad del tejido de acuerdo a la posición social y económica que se tenga.
El traje de las señoras es idéntico a lo que en EstadosUnidos se llamaría de fiesta, no usan el sombrero pero si adornan el cabello, se resguardan el cutis con un quitasol, estas señoras poseían chinitas araucanas.

Capitulo 2
La sociedad- presentación a un familia- traje –mobiliario-el mate-canto-cigarros-regalos de flores-despedidas-rasgos distintivos-una visita de día-anécdota-una tertulia el domingo por la noche-baile-el cuando-la perdiz-lasociedad extranjera
Las costumbres convencionales de la sociedad porteña difieren un poco de las que rigen en Estados Unidos, aquí en Chile las visitas son los días domingos en cambio en EEUU el domingo es dedicado al culto religioso.
Los chales que utilizaban las damas eran de crespón de la China, y los vestidos de muselina francesa de un vistoso dibujo.
A las araucanas cuando se les enseña desdejóvenes, llegan a ser excelentes criadas y no hay familia que no tenga una a su servicio. Esta raza a tenido renombre por sus cualidades guerreras y por si valor invencible desde tiempos inmemoriales.
El mate es una plana del Paraguay, viene a Chile del rio de la plata por la vía del cabos de horno o atravesando la cordillera.
Los cigarros Chilenos se llaman hojas, la envoltura de la hoja del...
tracking img