Noticias globalizacion 2000-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demandan a Fox una política social rural
La UNORCA solicita al gobierno federal captar más recursos fiscales para destinarlos al campo

Miércoles 27 de diciembre de 2000 Julián Sánchez | El Universal
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) demandó al gobierno de Vicente Fox realizar una reforma institucional con visión unitaria e integral, y lograrmayores captaciones fiscales con justicia y equidad en un marco donde se tome en cuenta al campo.
De acuerdo con un documento de esa organización es necesario acelerar las acciones para iniciar una política social rural, así como reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, promover la bioseguridad alimentaria y la protección a la biodiversidad, y fomentar la organización campesina yde los pueblos indios, con especial énfasis en las mujeres rurales.
La UNORCA, que dirige Alberto Gómez Flores y que forma parte del Congreso Agrario Permanente, pone de relieve en sus propuestas las construcción de una vía campesina e indígena para el desarrollo rural integral y sustentable.
Expone que la política de globalización aplicada en México ha sido injusta para esos sectores, yconsidera que si los gobiernos asumieran verdaderos compromisos con sus pueblos y con su país, la globalización se daría sobre la base del desarrollo compartido entre los países, con lo cual se aplicaría un comercio que beneficiara a todos.
Sin embargo considera que hoy sucede lo contrario con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con las políticas del BancoMundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sólo resultan beneficiados unos cuantos.
La UNORCA precisa que las políticas de los últimos 18 años en México se caracterizaron por una drástica reducción de las funciones redistributivas y solidarias del Estado, así como por el beneficio a las empresas transnacionales.

Crítica la apertura comercialA ello se suma la aplicación de una política económica de apertura comercial apresurada y no consensuada, el estancamiento del sector agropecuario, la austeridad fiscal, la liberalización financiera y la disminución de la inversión pública y privada.
La organización referida pone de relieve que en los hechos las políticas agropecuarias por los gobiernos de los últimos tres sexenios hanconsistido en la reducción de ayuda y anulación de apoyos que incidan en los precios del mercado; en la eliminación total de las barreras comerciales y apoyos agrícolas desligados de la producción.
En este marco resalta los límites que enfrentan estas políticas han sido la insuficiencia y deterioro de la infraestructura productiva y de servicios; redes comerciales ineficaces y en muchas ocasionesinexistentes; reducido apoyo al desarrollo de la investigación, capacitación y el extensionismo agropecuario

Aumenta 30 por ciento canje comercial con la UE
Afirma Luis Ernesto Derbez que eso permitió un crecimiento de 40 por ciento en la balanza de exportación

Lunes 31 de diciembre de 2001 Lilia González | El Universal
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, afirmó que elintercambio comercial entre México y la Unión Europea, entre octubre de 2000 y el mismo mes de 2001, se incrementó 30 por ciento, reflejándose en un crecimiento de 40 por ciento en la balanza de exportación.
Al respecto, el funcionario instó al sector privado a utilizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) como una herramienta de precisión y un modelo de identificación de estarelación.
"Esta afirmación del intercambio comercial en un 30 por ciento ha tenido incrementos sustanciales de entre 15 por ciento y 20 por ciento. Además de que se debe pasar de lo comercial a inversiones en alianzas estratégicas", expresó.
Derbez destacó que México es un país en donde se reflejan los cambios que trae la globalización, mismos que se han estando llevando a cabo desde hace 15 años....
tracking img