Noticias relevante en materia economica y financiera de enero del 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desconfianza de mercados en el sector financiero europeo
Lunes, 9 de enero de 2012
Pese a la información económica favorable en Estados Unidos, la desconfianza en el sector financiero europeo afectó el ánimo de los inversionistas en la primera semana del año, manteniéndolos cautelosos para tomar posiciones en activos de riesgo.

El dólar DXY cerró en 81.24 unidades, mostrando una apreciaciónsemanal de 1.28 por ciento frente a una selecta canasta de divisas.

El euro cerró en 1.2719 dólares, lo que implicó una depreciación de 1.87 por ciento frente al viernes previo, su peor nivel desde septiembre de 2010, tras una subasta de bonos alemanes que tuvo una floja demanda y despertó preocupación por el interés de los inversionistas en la deuda soberana europea, y la posibilidad demayores costos de financiamiento para las economías en problemas.

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el dólar spot culminó el viernes en 13.7021 pesos, con una apreciación semanal para la moneda nacional de 1.94 por ciento, equivalente a una ganancia de 27.04 centavos.

La primera semana del año trajo noticias favorables relacionadas con el desempeño de la economíaestadounidense, factor que resulta muy importante para las expectativas de crecimiento en México.

La nómina no agrícola de Estados Unidos subió más de lo esperado en diciembre, ya que aumentó en 200 mil plazas. El avance redujo la tasa de desempleo estadounidense a 8.5 por ciento desde 8.7 en que se ubicó en noviembre, y alcanzó el punto más bajo desde febrero de 2009.

Wall Street cerró la jornada delviernes con resultados mixtos; no obstante, el balance de la primera semana del año fue positivo.

El Dow Jones ganó 1.16 por ciento, a 12 mil 359.92 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó 1.67 por ciento, a mil 277.81 enteros. Por su parte, el Nasdaq subió 2.65 por ciento, a dos mil 674.22 unidades.

Afectado por la crisis europea, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valoresregistró un retroceso semanal de 0.74 por ciento nominal, pero una ganancia de 0.89 por ciento en dólares, al cerrar en 36 mil 804.05 unidades.




Inevitable, contagio a México si la crisis colapsa al euro

Martes, 10 de enero de 2012
Si en Europa realmente estallara un escenario catastrófico de un colapso del euro y una crisis financiera de grandes proporciones, el contagio haciaMéxico no se limitaría únicamente a los dos bancos españoles que operan en el país, sino que afectaría a toda la banca, incluida la mexicana, indicó Raúl Feliz.

Ante ello, el blindaje es suficiente para garantizar que gobierno y acreedores mexicanos puedan mantenerse al tanto de sus compromisos, y para que la economía no se quede sin capacidad de importar, añadió el profesor-investigador del Centrode Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sin embargo, de haber una crisis global, el blindaje no serviría para evitar que nuestra economía se afectara, "porque si se cae la demanda a nivel agregado, el crecimiento de las exportaciones también caerá y no lo vamos a poder detener con esas medidas.

"Si se cae la oferta de dólares en el mundo, porque todo el mundo se vuelve aversivo alriesgo, con las reservas internacionales que tenemos no vamos a poder evitar que el tipo de cambio se corrija", añadió.

En entrevista con EL FINANCIERO, Feliz Ortiz dijo que se debe tener claro que el blindaje, creado con la acumulación de las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, "significa que seguramente vamos a aguantar el golpe sin caeren crisis.

"O sea, no van a empezar a quebrar los bancos mexicanos, pero sí van a perder dinero, mientras que sin el blindaje sí habría el riesgo de quiebra en la banca y el gobierno mexicanos", anotó.

Explicó que los riesgos de contagio dependen de cómo se dé finalmente la situación en Europa, y que si ésta presagia y amenaza con convertirse en una recesión mundial, naturalmente todos los...
tracking img