Noticias sobre justicia en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al fin, un diagnóstico de los males en la administración de justicia

Panamá es el único país del área centroamericana que no ha modernizado su derecho procesal penal
Betty Brannan Jaén
PANAMA, R.P. - Me asombró que la magistrada presidenta de la Corte Suprema, Mirtza de Aguilera, dijera recientemente en el programa televisivo Enfoque que el sistema de justicia en Panamá funciona “muy bien”.Eso no concuerda con lo que yo he observado del sistema panameño —por lo menos la justicia penal—, un sistema que los observadores internacionales repetidamente tildan de ineficiente, inhumano y corrupto. Sin embargo, las autoridades panameñas suelen recibir estas críticas con una actitud de “rechazo”, de paso acusando a los periodistas de que somos los que tenemos la culpa de que la ciudadanía noconfíe en la justicia panameña.
En marzo de 1998, frustrada por este ciclo estéril de críticas y rechazo, escribí que lo que se necesitaba era un diagnóstico imparcial de la situación de la justicia en nuestro país. No bastaba con analizar si el paciente está enfermo o no, escribí, sino también diagnosticar si el mal se podrá curar con algunas curitas o si requiere de cirugía radical y, sobretodo, determinar si la evidente parálisis del paciente se debe a problemas en la cabeza (actitudes y conceptos obsoletos) o en los bolsillos (escasez de recursos).
Me complace reportarles hoy que ya se ha hecho ese diagnóstico, o por lo menos un primer borrador de lo que podría llegar a ser un diagnóstico detallado. Seis agrupaciones cívicas —la Comisión de Paz y Justicia, la Fundación para elDesarrollo de la Libertad Ciudadana, el Colegio Nacional de Abogados, la Universidad Católica Santa María la Antigua, el Centro de Asistencia Legal Popular, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada— han tenido la excelente iniciativa de formar una “Alianza Ciudadana Pro Justicia” cuya primera tarea fue organizar una conferencia sobre el problema de la justicia en Panamá. La semana pasada sepresentó un libro que recoge las ponencias de la conferencia, titulado Memoria, Reforma Judicial: una tarea inconclusa; la obra pone en blanco y negro que la administración de justicia en Panamá, lejos de andar “muy bien”, anda pésimamente.
Lo transcendental de este diagnóstico es que la administración de justicia panameña está plagada de problemas que no se resolverán con un mero aumento de presupuestoni con más “reformas por retazos”. En otras palabras, regresando a mi analogía médica, el paciente requiere cirugía integral (no más curitas) y su mal mayor está más en la cabeza (conceptos obsoletos) que en los bolsillos.
En cuanto a la mora judicial, por ejemplo, el capítulo escrito por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana señala que “uno de nuestros mayores problemas radicaen que nuestro sistema judicial está basado en principios y conceptos muy antiguos, que en la mayoría de los casos no han sido adecuados a los tiempos en que vivimos”. Se trata de un marco normativo que data de por lo menos cien años atrás, cuyo diseño jamás tuvo como objetivo “la agilización, eficiencia, o rápidez de los procesos”.
La vergüenza para Panamá no es que hayamos instituido estesistema decimonónico en su momento, sino que sigamos aferrados a el en el Siglo XXI. “Panamá es el único país del área centroamericana que no ha modernizado su derecho procesal penal”, subraya la Fundación, puntualizando que el resultado es “una permanente y exagerada población penitenciaria, que espera en las cárceles por una administración de justicia, que en gran cantidad de casos llega después deque la persona ha cumplido su pena, sin que esta haya sido impuesta”.
Esto explica que la población carcelaria panameña sea la más alta de América Latina (340 internos por cada cien mil habitantes), con porcentajes elevadísimos (60% o más) de presos que no han sido enjuiciados. Como agravante, es “común” que el sistema penitenciario panameño ubique a presos no condenados en prisiones fuera de...
tracking img