Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEGUCIGALPA, HONDURAS
“Queremos vivir en paz, libertad y desarrollo”, era el grito que se escuchaba a una sola voz ayer en la masiva manifestación para respaldar la Constitución de la República en Tegucigalpa.
Los hondureños amanecieron desvelados por la crisis institucional que ha generado el tema de la ilegal encuesta que promueve el Poder Ejecutivo; pero ése no fue obstáculo para quemiles de capitalinos liderados por el Movimiento Paz y Democracia se dieran cita en la plaza central de la capital de la república y participaran en una masiva manifestación para que se respete la Constitución y la democracia.
Mujeres, jóvenes y adultos salieron a la calle para participar en una caminata sin precedentes en la capital, similar a la que se celebró el martes en San Pedro Sula, capitalindustrial, donde miles de ciudadanos se sumaron para defender la democracia y la Constitución.
En la plaza central capitalina se congregaron organizaciones y miembros del Movimiento Paz y Democracia y de la Unión Cívica Democrática quienes agitando banderas de Honduras y vistiendo camisas blancas demandaron respeto a las leyes.
Los manifestantes en sus consignas gritaban: “Urge que se vaya”,refiriéndose al presidente Zelaya, y al mismo tiempo exigían la renuncia del mandatario.
2. Muestra de fuerza
Los hondureños en la marcha rechazaron la intervención de otros países en la situación que atraviesa Honduras.
“La encuesta es ilegal, es un delito, no participes de ella el domingo próximo”, expresó uno de los participantes.
Mientras los sectores de la sociedad civil, empresarios ypolíticos planean manifestaciones pacíficas en todo el territorio hondureño en defensa de la Constitución, también se espera que hoy y mañana simpatizantes del Gobierno realicen protestas apoyando la encuesta ilegal promovida por el Poder Ejecutivo.
Las agrupaciones civiles demandan una salida inmediata a la crisis política e institucional. Por otra parte, los reservistas marcharon en solidaridadcon el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez.
“Cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, el Poder Legislativo se debe al pueblo y el pueblo pide que actúe rápidamente”, expreso Armida de López, miembro del Movimiento Paz y Democracia.
Así como la Corte Suprema actúo rápidamente apegada a la ley, le solicitamos al Congreso Nacional que se someta en base a derechoque le corresponde y que no defraude al pueblo, dijo Contreras.
Los manifestantes rechazaron la injerencia de Gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Honduras ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, que los países del Alba están dispuestos a defender a Zelaya.
Los miembros del Movimiento Paz y Democracia y de la Unión Cívica Democrática más miles de hondureños seapostaron en la plaza central desde tempranas horas donde sus coordinadores pronunciaron sus discursos dejando claro que Honduras necesita líderes que velen por la paz y la tranquilidad, pero sobretodo que respeten las leyes y la Constitución.
VILLANUEVA, 
HONDURAS
Un grupo de 26 docentes del municipio de Villanueva se encuentra desesperado porque la Secretaría de Educación no le ha cancelado todoeste año lectivo.
La directora distrital del municipio, Nelsy Bonilla, dijo que en 2007 el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo número 194 para convertir varios centros educativos del departamento de Cortés en centros de educación básica.
En Villanueva se formaron cinco centros de educación básica.
También se inauguró un centro de educación media a distancia, Isemed, en el sector de DosCaminos en el Instituto Villanueva.
Con la nueva modalidad, cada centro tenía asignado tres maestros y en el Isemed se contrataron 11 docentes.
El año pasado hicieron la prematrícula para comenzar con ese sistema educativo este año.
“Los maestros laboraron durante todo el año y hemos hecho todas las gestiones necesarias para que les paguen y, ahorita, en fin de año nos dicen que el decreto...
tracking img