noticias

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Al Shabab resiste a la presión militar de la Unión Africana

Los duros golpes que las tropas de la Unión Africana en Somalia han infligido a la milicia islamista Al Shabab desde 2011 han conseguidoarrebatar el control de Mogadiscio al grupo yihadista, pero no han logrado acabar con su capacidad de atentar.
El pasado fin de semana, coincidiendo con la visita a Kenia del presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda perpetró dos ataques en Somalia. En el primero, en Lego, a 130 kilómetros al noreste de Mogadiscio, milicianos atacaron con granadas ymetralletas una base controlada por Burundi, en la que murieron decenas de soldados. En el segundo, en un hotel de la capital somalí, militantes de Al Shabab hicieron explotar un coche bomba que causó lamuerte de al menos 16 personas.
Concentrada en el sur de Somalia, donde trata de imponer la versión más extremista del islam, la milicia Al Shabab fija sus objetivos tanto dentro del país como en Keniay Uganda.
Kenia ha sido precisamente el escenario de dos de los atentados más letales y mediáticos de Al Shabab, que considera la participación de soldados kenianos en la Misión de la Unión Africanaen Somalia (Amisom) una declaración de guerra. En 2013, el grupo terrorista asaltó el centro comercial de Westgate y mató a 67 personas. El pasado abril, atacó la universidad de Garissa (norte deKenia), donde asesinó a 148 estudiantes, en su mayoría cristianos.

Los otros conflictos de África
Sin el glamour islamista de Malí y Somalia, las luchas armadas en el Ogaden etíope o los movimientosindependentistas de Casamance o Cabinda apenas despiertan el interés Occidental

En la última semana, la intervención militar francesa en Malí y Somalia ha despertado a estos dos países africanos delletargo noticioso que sufrían en los últimos tiempos. Un caso similar al de República Democrática del Congo o la lucha de titanes entre Sudán y Sudán del Sur, quienes de forma cíclica pasan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS