Notificaciones

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Criterios en materia de Notificaciones

No. Registro: 172,603
Jurisprudencia
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Mayo de 2007
Tesis: 1a./J. 48/2007
Página: 179

AUTORIZADO PARA OÍR NOTIFICACIONES EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 1069 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. REQUIERE MANDATO EXPRESO PARA ABSOLVER O ARTICULARPOSICIONES EN NOMBRE DE SU AUTORIZANTE.
La expresión "ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas" contenida en el tercer párrafo del artículo 1069 del Código de Comercio se refiere al acto de allegar a la causa los instrumentos con los que la parte de que se trate acredite o pretenda acreditar las aseveraciones vertidas en su demanda o en su contestación, así como realizar todo tipo de actosprocesales necesarios para su preparación, mas no a la facultad para absolver o articular posiciones, ya que por disposición expresa de los artículos 1214, segundo párrafo, 1215 y 1217 del citado Código, para ello se requiere un mandato especial. En efecto, la prueba confesional se rige por la naturaleza que le otorga la mencionada codificación mercantil, de ahí que para su desahogo no debe considerarseque la autorización para oír notificaciones prevista en el referido numeral 1069 sea para articular o absolver posiciones, es decir, para que alguien pueda generar o producir una confesión, requiere que su autorizante haya insertado expresamente en el poder respectivo la delegación específica de tal facultad, o bien una cláusula especial en la que lo autorice para esos efectos, con base en lainterpretación sistemática de los artículos señalados, en relación con los numerales 2554, 2555 y 2587 del Código Civil Federal, de aplicación supletoria en la materia.

Contradicción de tesis 155/2006-PS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito. 14 de marzo de 2007. Unanimidad de cuatro votos.Ausente: José Ramón Cossío Díaz. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretaria: Miriam Flores Aguilar.

Tesis de jurisprudencia 48/2007. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha catorce de marzo de dos mil siete.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No. Registro: 172,468Tesis aislada
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Mayo de 2007
Tesis: XIX.2o.A.C.46 A
Página: 2115

NOTIFICACIONES EN MATERIA FISCAL. EL EMPLEO DE SIGNOS ORTOGRÁFICOS DENOMINADOS "ASTERISCOS" EN EL ACTA RELATIVA NO VULNERA LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA CONTENIDAS ENLOS ARTÍCULOS 14 Y 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.
El hecho de que el notificador de una resolución en materia fiscal emplee signos ortográficos denominados "asteriscos" en el acta relativa a fin de dar a entender que la información correspondiente al dato requerido, cuya extensión no permite ser colocada en las líneas respectivas por falta de espacio, queda inmersa en otro lado de la propiaacta, no vulnera las garantías de legalidad y seguridad jurídica previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, porque, por una parte, la circunstanciación del acta de notificación consiste en detallar pormenorizadamente, entre otros datos, los relativos a las cuestiones de modo, tiempo y lugar de los hechos u omisiones conocidos durante la diligencia; y, por otra, el notificado no puede alegardesconocimiento de la información asentada en el propio documento.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y CIVIL DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

Amparo directo 637/2004. Diaghu, S.A. de C.V. 13 de enero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Quiroz Soria. Secretario: Luis Enrique Interián Parra.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificaciones
  • notificaciones
  • Las Notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • notificaciones
  • Notificaciones
  • Notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS