sexo

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

Fray Bartolomé de Las Casas
Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bienautodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fueel primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por lagradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a laencomienda que le había concedido elgobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).
hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesaincaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.

En 1559, El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. Fue muriósu padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios.  Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse ala historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los Dialogos de Amor del judío León Hebreo;  en 1596, Genealogía de Garci Pérez de Vargas y en 1605,  La Florida del Inca.

A través decartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú. Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre LosComentarios Reales, publicada primero en Lisboa, en 1609. Este libro describe la grandeza de la civilización incaica. Su éxito lo motivó a escribir Historia General del Perú, publicada póstumamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS