Novacion, compensacion y pago indebido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PAGO INDEBIDO
1.1. CONCEPTO:
El pago supone el cumplimiento de una obligación, y es un acto jurídico cuyos elementos son los sujetos, el objeto, y la causa.
Todo pago presupone la existencia de una deuda; si esta no existe, la entrega no tiene razón jurídica de existir y debe ser restituida. Tal devolución es conocida como repetición de lo indebido. En consecuencia, haypago indebido cuando:
a. El solvens no es el deudor, a menos que actúe como tercero
b. Si el accipiens no es acreedor
c. Si el acto no tiene objeto, porque se paga algo distinto, y no hay acuerdo en la sustitución
d. Si carece de causa- fuente, porque nada se debe.
e. Si carece de causa - fin, porque por ejemplo, se pretende cancelar una obligación o se cancela otra
*Cuando el deudor obra sin animus solvendi
* Cuando el pago es hecho por error
* Cuando el pago es obtenido por medios ilícitos

El pago indebido también es denominado también “Pago de lo que no se debe”, el concepto legal no dice que por “El que por error de hecho o de derecho entrega a otro, algún bien o cantidad en pago, puede exigir la restitución de quien la recibió”.
Se produce pagoindebido, cuando alguien paga por error de creerse obligado y con ese pago está extinguiendo una obligación; pues en consecuencia se está careciendo de fundamento jurídico, por lo cual se le considera como un pago non valido. Por eso quien lo a efectuado tiene el derecho de repetición contra el que lo recibió.
BEJARANO SANCHEZ nos recuerda que “en Roma se admitió el principio del pago de loindebido y se sancionó con una acción, la conditio indebiti, y en las Institutas se considera la obligación de restitución nace guasi ex contractu. Desde entonces fue catalogada como un cuasi contrato, noción que ha desaparecido de los códigos modernos por inútil”
En Roma la “condittio indebittti”, era el derecho de exigir lo que se había pagado indebidamente, por ello se configura el pago indebidocuando se paga:
a) Una deuda existente
b) Cuando no hay obligación ni tampoco un deber moral que lo justifique
Si se acepta el cumplimiento de una prestación sobre la cual no se tenía derecho y que por error fue ejecutada, un elemental principio de justicia obliga a restituirla.
El pago indebido por tanto, lejos de ser un efecto de las obligaciones, constituiría causas eficientes delas mismas.
Podríamos señalar el concepto del pago indebido puede ser visto desde una doble perspectiva: de un lado, el apreciar el fenómeno como una causa eficiente de obligaciones, vale decir, como una fuente de obligaciones, visión desde la cual, naturalmente, la regulación de la materia no correspondería haber sido prevista en el libro de las obligaciones, sino en las fuentes de lasobligaciones
Desde la otra perspectiva, considerar al pago indebido como un alejamiento considerable y calificado de los cánones normales del pago, lo que explicaría su obligación dentro del libro de las obligaciones.
El concepto fundamental del pago indebido es de quien paga lo hace por error. Si hubo error el pago es repetible; sino lo hubo, no será repetible. Se trata de un pago sin fundamentojurídico, sin preexistencia de una obligación; con el pago indebido no se extingue ninguna obligación por lo que, el acto hecho con este fin extintivo no produce ningún efecto jurídico. En suma, no habiendo obligación, no puede haber extinción
El pago no basado en una obligación que le de sustento, nos conduciría de presentarse los requisitos de esta figura.
1.2. ELEMENTOS:
1.2.1. Uno material:
Quepara nuestra ley solo comprende las prestaciones de dar, ya que las de hacer y no hacer quedan involucradas dentro del concepto de enriquecimiento indebido, que es más amplio pero que también origina la obligación de restituir.
Este primer elemento comprende en nuestra ley, únicamente la entrega de alguna cosa o cantidad, no tomándose en su sentido lato de hacer y no hacer, no comprende todo...
tracking img