Novecento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novecento como reflejo de la postmodernidad

l. Introducción

El objetivo de esta tesina es exponer una serie de características que permitan relacionar la novela Novecento, con el pensar postmoderno. De este modo, para cumplir con el objetivo planteado, se utilizarán tres capítulos, los cuales mencionarán las diferentes particularidades que abordan el tema de la postmodernidaddentro de la obra.
En el primer capítulo se indicará la relación que existe entre la postmodernidad y las obras escritas por Alessandro Baricco. Este personaje tiene fama de escribir obras con tramas postmodernos y de conquistar a sus lectores creando una atracción muy peculiar. A su vez, dentro de este apartado se expondrá acerca de la modernidad y la forma en la que ésta desemboca en lapostmodernidad, repercutiendo determinantemente en la vida de los individuos.
El segundo capítulo se limita a desarrollar el tema de la “pérdida de identidad” que muchas veces presentan los hombres y que es una característica muy particular de la postmodernidad. De este modo, se explicará la forma en la que Novecento posee esta característica; así como la amplia gama de factores que laabarcan, tales como cultura o sociedad, mismas que serán especificadas dentro de esta sección.
Finalmente, el tercer apartado expone mayoritariamente algunas partes que componen el monólogo final de la novela Novecento, ya que, a pesar de que la postmodernidad es un factor que se puede encontrar reflejado dentro toda la obra, no es sino en este monólogo donde encontramos principalmenteplasmado el pensamiento postmoderno que ofrece el protagonista de la historia. De este modo, se plantearán algunas de las situaciones que se acontecen dentro de la vida de un individuo inmiscuido en un pensar postmoderno, tales como la pérdida de la esencia de si mismo, la pérdida de una identidad; y consecuentemente, la pérdida de la verdad misma. Lo anterior provoca como desenlace un inevitable“desastre”, mismo que será mencionado repetitivamente dentro de esta tesina.
Los logros que este trabajo pueda tener recaen directamente en la explicación y entendimiento de la hipótesis, ya que una de las dificultades principales con las que me enfrenté, fue precisamente el aterrizar mis ideas acerca de la postmodernidad y relacionarlas con la obra Novecento. A su vez, es importante mencionarque un error que posiblemente se encuentre en este trabajo es el haber caído en la subjetividad al exponer mis argumentos.
La búsqueda de información fue otro inconveniente, ya que mucho de lo que encontraba no estaba acorde a mis necesidades; sin embargo, agradezco al Profesor Gabriel Ayax, quien por un lado, me proporcionó textos de suma utilidad, y por otro, me impulsó a visitar lasbibliotecas situadas en CU.

“Relación de Alessandro Baricco y la postmodernidad”

Alessandro Baricco es un autor italiano que ha escrito muchos libros en los que ha plasmado su preferencia por personajes, ambientes y tramas postmodernos (Anónimo “EAB”).
Baricco tiene un estilo narrativo postmodernista. El estilo postmodernista, se caracteriza por tener un método que consiste en mezclarla realidad con una gran imaginación lingüística; utiliza una serie de personajes, diálogos y tramas que en muchas ocasiones reflejan los sueños, la forma de pensar e inclusive situaciones que de una u otra forma están relacionadas con la vida del lector, lo que logra la atracción de éste hacia el texto (LA PORTA, 2003, 430). En el caso de Novecento, Baricco utiliza un monólogo final como unamanera de despedirse de su obra, ya que como menciona La Porta: “Alessandro Baricco al crear una historia sabe como inventarla, sabe como narrarla y sabe como despedirse de ella” (LA PORTA, 2003, 435). Lo anterior resulta particularmente importante, en tanto que los monólogos al estar escritos en primera persona, ayudan a que el lector crea que es él mismo el protagonista de la historia y, de este...
tracking img