Novela caballeresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, PLANTEL 8, MIGUEL E. SchuLZ |
La narrativa medieval europea: el roman courtois |
Lancelot ou le Chevalier de la Charrete de Chrétien de Troyes |
Concurso de oposición para ocupar la Plaza de profesor de Carrera Asociado “B” de TiempoCompleto, Interino, en el Colegio de Literatura |
María Gloria Uribe Pizano |
19 de abril de 2010 |

|

La narrativa medieval europea: el roman courtois
Por María Gloria Uribe Pizano

0. Introducción
La Edad Media es un periodo histórico que abarca del siglo V al XV después de Cristo, sin embargo, autores como Le Goff lo llevan hasta el siglo XVIII. Para muchos la Edad Media fue unaépoca obscura y de gran atraso en varios campos del saber; caracterizada por el Feudalismo y por las Cruzadas. Sin embargo esta opinión no tiene bases sólidas, no podemos afirmar tajantemente que la Edad Media haya sido un periodo de atraso y de persecución de las libertades humanas. Si bien es cierto que se sucedieron hechos de barbarie y de represión, también es lo es que en el aspecto culturalfue una época de gran relevancia para historia de las letras y del pensamiento.
Prueba de esto último son las diversas manifestaciones literarias de la Edad Media. Encontramos la literatura bizantina y latina medieval; la épica medieval; la poesía lírica; el teatro y la literatura caballeresca. Esta última se considera un género surgido precisamente durante este periodo; mezcla de la poesíatrovadoresca y de los cantares de gesta, la narrativa cortés se convirtió en el género preferido de una sociedad cuya vida se desarrollaba alrededor de la corte.
En este trabajo nuestro propósito es exponer las características de la narrativa medieval, concretamente del roman courtois o novela cortés, con la finalidad de proponer un análisis semántico y formal que le facilite al alumno lacomprensión de la obra narrativa medieval y que la aprecie como una de las más ricas manifestaciones literarias de esta época.
Para lograr nuestro cometido hablaremos primero del roman courtois, de sus orígenes, de sus características y de las obras más representativas del género para luego plantear el análisis que se puede llevar a cabo en el salón de clase. La obra que proponemos es el Caballero de laCarreta de Chrétien de Troyes.

1. La narrativa medieval: el roman courtois

Como narrativa debemos entender el conjunto de textos escritos en prosa o en verso cuya intención es contar un hecho o una serie de acontecimientos sobre un personaje o tema determinado. En la Edad Media podemos decir que existieron dos grandes géneros narrativos: la épica y el roman courtois (novela cortés,novela de caballería, novela caballeresca). Del primero destaca La canción de Roldán, Beowulf, Mío Cid, etc., mientras que del segundo existen multitud de obras, de las cuales sobresalen las escritas por Chrétien de Troyes (c. 1135-1190). Cinco de sus novelas han llegado hasta nosotros: Érec et Énide, Cligès, Lancelot ou le Chevalier de la charrette, Yvain ou le Chevalier au Lion, Perceval ou leConte du Graal.

2.1. El nacimiento del género

El siglo XII constituyó un siglo de florecimiento de la cultura y del saber medieval. Las cortés se convierten en las difusoras de las artes y el conocimiento; se crean los Estados europeos; las lenguas romances adquieren relevancia como lenguas de cultura; se fundan las más importantes universidades europeas, resurgió el comercio, etc. Todoello favoreció el surgimiento de un nuevo género narrativo: el roman courtois.
La novela cortés, por surgir en la corte y presentar el modelo de vida de la misma, tiene sus orígenes en las narraciones mitológicas o históricas de la Antigüedad; en las leyendas celtas, plagadas de elementos maravillosos y mágicos; en la misma literatura bizantina y oriental y en el amor cortés.
El roman...
tracking img