La novela caballeresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción _______________________________ 3
Origen de la novela caballeresca______________________ 4
Característica de la novela_______________________ 5
Impresión temporal_____________________________ 6
Conclusión ________________________________ 7
Referencias electrónicas_____________________ 8

INTRODUCCION


En elpresente trabajo se presentara el tema relacionado con la novela caballeresca que surgió durante la antigüedad grecolatina. Fue considerada un tipo de literatura menor frente a la seriedad de otros géneros. También se conocerá sobre las características, tema fundamental, estructura de la novela, el héroe caballeresco, el ambiente de la novela, ausencia del contexto nacional y de cómo predomina lofantástico de las novelas caballeresca.







DESARROLLO
Origen de la novela caballeresca
Novela surgió durante la antigüedad grecolatina. Fue considerada un tipo de literatura menor frente a la seriedad de otros géneros. En el mundo griego, las novelas estaban destinadas al público masivo poco instruido combinaban dos motivos: el amor, los viajes por remotasgeografías. Destacan la Ciropedia, del ateniense Jenofonte (que trata de la vida de Ciro), y Dafnis y Cloe, novela pastoril del siglo IV a.C. atribuida a Longo. En el mundo de los romanos, sobresalen el Satiricón, de Petronio (siglo I d.C.) y El asno de oro, de Apuleyo. Sin embargo, la novela nació realmente en la India, Persia y Arabia, con cuentos orales y escritos, como los cuentos árabes deLas mil y una noches.A fines de la Edad Media aparecieron las increíbles novelas de caballería. El Renacimiento creó las pastoriles, costumbristas posteriormente, las picarescas.
La novela alcanzó su verdadero sentido a principios del siglo XVII, con las Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), obra en las que combinó: la sátira, las novelas decaballería (novelas caballerescas), la novela pastoril, la bizantina, picaresca, evocación del romance (composición narrativa y popular que interpreta los sentimientos o costumbres del pueblo), valoración del teatro de la época, etc.
En el siglo XVIII se desarrolló la novela histórica. Walter Scott fue uno de sus principales cultores (Ivanhoe).En el siglo XIX, la novela llegó a predominar sobreel resto de los géneros, y se caracterizó por su orden lineal. En el siglo XX. Los precursores de la novela fueron el irlandés James Joyce, el checo Franz Kafka y el francés Marcel Proust.
La novela contemporánea
se caracteriza por: la descripción psicológica de los personajes, su mundo interior, ideas pensamientos, sus emociones, sentimientos; el narrador está en distintas personas, adiferencia de las del siglo XIX, que generalmente eran narradas en tercera persona; los protagonistas no son seres extraordinarios, sino personas comunes; terminó con el uso exclusivo del relato lineal (planteamiento, nudo, desenlace); la novela contemporánea puede empezar en el final y terminar en el principio o en medio de la historia.

Característica de la novela

Tema fundamental
Se basa enla aventura, en nombre de sus interés particulares, muchas veces sin un fin determinado. El héroe es culto, pulido, fino, cortes, realiza aventuras imprevistas, sus hazañas son fantasiosas.
La mujer ocupa el primer plano está presente en la mente y en los labios del protagonista en cuyo nombre lucha y realiza sus hazañas. El caballero lo hace todo por ella por su dama.
EstructuraInacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
Búsqueda de honra, valor,...
tracking img