Operacion causa justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Operación Causa Justa
El Tratado Hay-Buneau Varilla en 1903 permitió a EE.UU la construcción, uso y control del Canal de Panamá a perpetuidad. La presencia militar y la intervenciónen los asuntos internos del país por parte de EE.UU se hicieron notorias de ese entonces.
Así apoyó el golpe militar de 1968 encabezado por el mayor Boris Martínez que luego colocó en 1969 a OmarTorrijos en el poder. Sin embargo, en 1977 EE.UU acepta la devolución progresiva del canal a Panamá a través del Tratado Torrijos-Carter. En 1983 llegó al poder el coronel Manuel Antonio Noriega, antiguocolaborador de la CIA, que fue acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
En diciembre de 1989, la Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al GeneralNoriega designándolo Jefe del Gabinete de Guerra, mientras que declaraba a la República de Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos de América.
El miércoles 20 de diciembre de 1989, elpresidente de Estados Unidos George H. W. Bush autorizó la operación militar denominada Causa Justa, justificando la invasión con los siguientes motivos:
• Proteger la vida de los ciudadanos estadounidensesque residían en Panamá.
• Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.
• Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.
• Respaldar el cumplimiento del TratadoTorrijos-Carter.
La acción militar
La operación (denominada Causa Justa) se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989 con el bombardeo de múltiples instalaciones que tenían como objetivo anular laposible respuesta del ejército panameño; luego llegaría la invasión por parte de unos 26,000 soldados de infantería.
El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto de PuntaPaitilla, el Cuartel Central, en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato (donde funcionaba el instituto...
tracking img