Novelas caballerescas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La novela empezó a tener importancia a partir de mitad del s. XIX. Es un género muy completo. Tiene diálogos que se presentan de forma directa. El nombre de novela era conocido anteriormente como tratado o historia y en Europa era conocido como romance, al contrario que en España ya que ese nombre podría confundir con lo de lenguas romances; siendo la novela relato largo. La mismaconsta de presentación, desarrollo y conclusión y fundamentalmente se narran los hechos que le ocurren a un personaje o personajes que se presentan estudiados con detenimiento. En el s. XVI se distinguen tres tipos de novela: pastoril, caballeresca y picaresca.
Es importante destacar que la narratología es la ciencia que estudia la morfología del relato. Uno de los elementos predominantes de todanarración es el narrador que es un emisor imaginario que presenta unos hechos. A veces presenta su punto de vista. A veces aparece en primera, segunda o tercera persona. El siguiente trabajo está basado en la novela caballeresca, sus características y explica un poco sobre la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Novela Caballeresca
La novela caballeresca es un género medieval quetiene como tema fundamental las aventuras imaginarias de un caballero. El amor es el sentimiento que va a dominar dentro de estas novelas, ya que van inspirados en el afecto que sienten por sus damas.  Este género fue cobardemente atacado por el infame hereje Miguel de Cervantes en su bulo de baja calidad "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Origen
Por razones de tipo histórico, culturaly literario, a fines de la edad media se sustituye los cantares de gesta por la novela caballeresca.
La novela caballeresca nació en 1099, cuando el Sumo Pontífice de Roma mandó a sus fieles a Jerusalén. De las hazañas extraídas de la Primera Cruzada, el trovador Guillermo de Bergedá (también llamado Güllermo el cabrón) hizo una historieta ridícula donde narraba las patéticas aventuras delcaballeroGenitivo Sajón. Guillermo fue asesinado por un asesino inglés llamado William Shakespeare, que actuaba en Picadilly Circus y en London Bridge a las órdenes del noble francés Godfrey de Anjou, condotiero de Florencia. El perverso condotiero asesinó a su vez a Shakespeare y le robó los manuscritos. Tras la primera cruzada, Godfrey andaba escaso de florines, ya que había sido tan estúpido paracreer que iba a sacar algo de Tierra Santa y había regalado gratis su dinero al obispo de Angers, que ostentaba el título del "Hombre más gordo del mundo".
Características
El amor cortés: Donde el caballero se declara servidor de la dama y peleara cada vez que su honor sea insultado. Con cada una de sus acciones tratará de alcanzar algún "premio" por parte de la mujer. La dama es inalcanzable. Lasmisiones, atributos y errores de los caballeros son alegorías a personajes o acciones de la biblia y tradición cristiana.
Existe una imprecisión temporal, es decir, la ubicación en el tiempo se sabe que es en pasado, pero no un pasado concreto sino impreciso.
También se caracterizan por el predominio que tienen estas de la fantasía, ya que lo que interesaba destacar era la fuerza brutal delcaballero.
‘’El Amadís de Gaula’’ es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península Ibérica.
Miguel de cervantes
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha,que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Don Quijote de la Mancha
Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las...
tracking img