Novela de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina con el término alemán Bildungsroman (novela de construcción, aprendizaje o de formación) a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje,generalmente desde la infancia hasta la madurez.
A pesar de que existen rasgos de Bildungsroman en obras clásicas o medievales, se puede situar en el Renacimiento el nacimiento embrionario de estetipo de novela, especialmente en el género picaresco. Así, el Lazarillo muestra el proceso por el que el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida al servicio de muchos amos.
Sin embargo,suele situarse en el siglo XIX, con la novela El Aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe el inicio del género como tal. Muchas de las grandes novelas de los siglos XIX y XX, sin ser estrictamenteBildungsroman, sí comparten alguna de sus características.
Así, Proust en En busca del tiempo perdido narra el proceso de aprendizaje del protagonista, Marcel; lo mismo sucede en Retrato del artistaadolescente, de James Joyce, o en La montaña mágica, de Thomas Mann. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse, es una Bildungsroman en sentido aún más estricto.
A pesar de que la novela de aprendizaje parecehaber perdido peso desde la segunda mitad del siglo XX, muchos de sus elementos aún perviven en novelas como El guardián entre el centeno, de Salinger, o en numerosas películas.
La crítica alemana fuela inventora del término Bildungsroman. Son novelas de construcción, esa sería la traducción literal y además real, porque la personalidad se construye y la personalidad es una forma de estar en elmundo que adoptamos para movernos en él.
Es el momento de un personaje en el que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta lamadurez. La adolescencia es un proceso de maduración duro, largo, lleno de choques entre los deseos del protagonista y los juicios de valor del orden social que lo envuelve.
Los adolescentes...
tracking img