Novela de caballeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela de Caballería
La novela de caballería tuvo su momento de mayor influencia en España durante el siglo 16. En este género literario sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media, como: la defensa del honor, la idealización de la mujer, la religión y el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un hombre que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas. Este saleen busca de aventuras y está dispuesto a defender contra cualquier cosa, los principios por los que lucha. El ambiente en el que se mueve el caballero es fantástico, sus hazañas son extraordinarias. En sus aventuras vence a gigantes, y a seres monstruosos. En este mundo novelesco aparecen con frecuencia los castillos, ínsulas, encantamientos y hechos sobrehumanos, el cual representan un mundoidealizado y maravilloso. Siempre en la vida del caballero esta el fiel escudero quien lo acompaña, alienta y protege, la dama de quien está enamorado y su genio. Su vida es una cadena de hazañas que nunca acaba.
La literatura caballeresca tiene las virtudes supremas del caballero, que son: el atrevimiento, la belleza y la lealtad. Este caballero no retrocede ante nada, confiado en su destreza paramanejar las armas y en la protección que le brindan los magos y encantadores. Las aventuras siempre terminan con el triunfo del caballero. El mundo de la literatura caballeresca se compone de personajes nobles: reyes, príncipes, damas y doncellas.
Este tipo de novela, en la que la acción tiene más importancia que la psicología y en que los personajes tienen virtudes heroicas y sentimentales, seorigino en la literatura francesa del siglo 12.
Aventuras de Don Quijote
Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, se considera la obra maestra de la literatura española. Se trata de una novela picaresca, burla de las novelas y libros de caballería. Un firme ataque a las novelas de caballerías de ese tiempo, ya que Cervantes pensaba que eran como veneno para la conciencia, elsano juicio y el espíritu.
El autor cambia la tendencia de empezar las historias desde el nacimiento del protagonista, ya que la novela comienza desde lo más importante, cuando Don Quijote se vuelve loco. Narra la vida de un noble, de clase social alta, poseía una hacienda, la cual cubría todas sus necesidades, al igual que a su sobrina y a dos empleados. Este se vuelve loco a causa de sus lecturasacerca de los libros de caballería, este pierde la cabeza, se hace nombrar caballero y convence a su vecino Sancho Panza que lo acompañe en su fabuloso viaje a conquistar la gloria y a su dama Dulcinea. Don Quijote es el soñador, mientras que Sancho trata siempre de mantener la cordura. Comienza sus andanzas por tierras manchegas donde lucha con todo tipo de enemigos imaginarios.
En los últimosmomentos de su vida aparece el drama. Su cordura vuelve y se da cuenta que todo ha sido en vano. Al mismo tiempo que el recobra la sensatez, Sancho va perdiendo la cabeza. Aquí vemos que los papeles cambian.

Características de la novela de caballería
* ficciones de primer grado
Importan más los hechos, que los personajes.

* Estructura abierta
Puedemos seguir añadiéndole aventuras.No tenemos que tener fin si no quieres.

* Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas
Capitulo 17 pag 108

* idealización del amor del caballero por su dama

“Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio catadello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla «Dulcinea del Toboso» porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había...
tracking img