Ensayo huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Cómo medir nuestra huella ecológica?

[pic]

Nombre: Gloria Quiroga Mora
Profesor: Oscar Mercado
Carrera: Ingeniería Comercial
Fecha: 23 de Agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

Hoy en día ladespreocupación por parte de cada uno de nosotros respecto del cuidado del medio ambiente, tiene índices lamentables, situaciones tan cotidianas como no separar nuestra basura, mantener encendidos artefactos eléctricos que no estamos usando, o utilizar más agua de la que realmente necesitamos, son ejemplos claros de nuestro mal uso de los recursos naturales.

Por situaciones como las antes mencionadas es quedesde hace algunos años muchos estudios han tratado de encontrar la forma más clara y especifica de determinar nuestro grado y forma de contaminación y el impacto que esto tiene sobre el planeta.

Uno de ellos es la llamada Huella Ecológica, la cual abordaremos con mayor detalle en nuestra investigación.

Antes que todo, debemos comentar el significado de la Huella Ecológica de los sereshumanos, la cual es básicamente una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad en términos individuales y de acuerdo a nuestras acciones diarias.

Ahora bien si analizamos la Huella Ecológica en términos macro, como por ejemplo una ciudad o región determinada, podemos definir la cantidad de recursos naturales que dicha área biológicamente productivanecesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población sin importar el lugar en que se encuentre.

Si queremos determinar el equilibrio entre la demanda de suministros ecológicos y los recursos existentes en una determinada región, lamentablemente nos daríamos cuenta de que en la gran mayoría de regiones, existe un déficit ecológico de recursos, es decir,que la utilización de recursos excede de mala manera lo disponible. A esto se suma la constante emisión de desechos y desperdicios que tienen una relación directa con el aumento continuo de la población mundial, traduciéndose en la triste noticia de que la huella ecológica de la humanidad excede la capacidad regenerativa de la tierra.

Lo anterior se resume en datos entregados por la RevistaDigital de Autosuficiencia Económica (Argentina) la cual nos comenta que: “En el mundo existen solamente 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra, pero la Huella Ecológica promedio mundial es de 2.9 hectáreas por persona; esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. Es decir, tomamosmás de lo que la naturaleza nos puede dar”.

Basándose en este tipo de estudios es que William Rees y Mathis Wackernagel, ambos de la Universidad de la Columbia Britanica, definieron en 1996 una forma para medir el impacto del consumo biológico de la humanidad, denominado “Huella Ecológica”, cuya metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías ytransformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

Las categorías antes mencionadas son:

• Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.

• Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado.
• Bosques: áreaen explotación para producir la madera y el papel.
• Mar productivo: área para producir pescado y marisco.
• Terreno construído: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras.
• Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de a emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía. Se contabilizan consumos en la producción...
tracking img