La influencia de la revolucion sexual en los personajes de la novela tokio blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje II
“La influencia de la revolución sexual en el accionar de los personajes en Tokio Blues”
Valeria Burgos
Verano
2011

La influencia de la revolución sexual en el accionar de los personajes en Tokio Blues.
El tema que voy a tratar es muy interesante porque, parte desde un momento de ruptura de las sociedades conservadoras y en guerra, dando paso a un cambio definitivo, ytotalmente opuesto a lo que se conocía como “moral”. De esta ruptura se origina un movimiento que contrarresta los accionares del pasado, que tiene sus inicios a partir de la mitad del siglo XX, este movimiento fue más conocido como hippie, que relacionaré con los personajes de la novela de Haruki Murakami, Tokio Blues, esta obra se desarrolla contextualmente en el pleno florecimiento de la que hoy seconoce como revolución sexual, que no es más, que uno de los tantos brotes de la ideología hippie.
El siglo XIX, fue un siglo lleno de revoluciones, esta época de la historia se caracterizó por los bruscos cambios y las fuertes opresiones de los monarcas y burgueses, lo que llevó a que las sociedades oprimidas protestaran, buscaran y consiguieran su independencia de las monarquías absolutas,creando una especie de efecto (dominó), que promoviera las revoluciones a nivel mundial, siendo la literatura así mismo uno de los precursores de las independencias. Sin embargo el mayor conflicto bélico se dio después en el siglo XX, la segunda guerra mundial involucraba a las potencias globales, que se aliaban estratégicamente, esto creó una tensión y una fuerte impresión para los estados querecientemente se incorporaban como tales.
Las matanzas de este siglo (XIX) pueden considerarse finalizadas apartir de la segunda guerra mundial, apartir de estas surgue un descontento de la gente con ideologias separadas a los propósitos de guerra, es así como la nueva generación de ese entonces, decide tomar las ridendas creando una nueva visión que favorezca a la sociedad, que una a las personas, noque las separe.
De toda esta opresión vivida en el siglo pasado, surge un cambio radical que se mostrara a los inicios del próximo (siglo XX), creando expectativas y esperanzas de una nueva era libre de guerras, sociedades unidas en pro de la paz, y la unidad social. Para este entonces los nombrados baby boomers, nacidos entre finales del siglo pasado y comienzos de este, eran pre adolescentes,futuros integrantes del movimiento hippie, sin embargo el movimiento hippie, no es completamente innovador, muchas de las características de este, se pueden considerar una influencia del estilo de vida de la generación pasada, es decir la generación beat.
La generación beat fue la más grande influencia que tuvo el movimiento hippie, y lo demuestra Jack Kerouac en su novela En el camino, al escribirsobre el estilo de vida que tenía, que se asemeja bastante al estilo hippie “Tras pasar gran parte de la mañana en bares de negros, siguiendo tías y escuchando jazz en las máquinas de discos, hicimos ocho kilómetros en autobuses de cercanías con nuestro disparatado equipaje y llegamos a casa de un hombre que nos cobraba cuatro dólares a cada uno por llevarnos a Nueva York.” (Kerouac, 1981)
Elestilo de vida hippie se ve relacionado con el beat, en que ambos gustaban del blues, que no es más que una forma de expresar el sentimiento de opresión, a través de la musica. Otra de las relevantes similitudes es el estilo de vida nómada que llevaban, el uso de drogas y el libertinaje sexual al que estaban acostumbrados.
Más allá de un estilo de vida el hippie, era un movimiento cuya ideología seresume en no conformarse “No basta entonces con que un hombre pretenda transformar la época en que vive, o darle un giro. Es necesario que desde las profundidades de ésta emerjan fuerzas prometéicas, titánicas, que permitan desafiar el poder de la rutina y la permanencia.” (Juan Carlos Flores, 2009) esta puede ser considerada una de las diferencias entre los beat y los hippies, ya que estos no...
tracking img