Novela En Nombre de Ellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3995 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo a continuación se mostrará un análisis completo de la obra "En Nombre de Ellos" cuyo autor es José Chen Barría. En esta obra se muestran, discuten y solucionan diversos problemas de la sociedad actual como lo son la pobreza, el conformismo, la hipocresía y la discriminación por parte de las clases sociales más altas hacia la clase baja. 








Chen Barría,José. En nombre de ellos. 5ª ed. Panamá: Punto Gráfico Impresores, 2009. 158 pp.




























Relación entre el titulo de la obra y el contenido de la misma.
Esta obra, titulada “En nombre de Ellos” escrita por José Chen Barría, al ser leída, nos muestra una clara relación entre su título y el contenido de la misma.
Las historias relatadas en estanovela muestran la cruda realidad que se vive en nuestro país y en distintas partes del mundo con respecto a las personas que sufren de pobreza extrema, trata problemas como las diferencias sociales, la manipulación política hacia los pobres y el conformismo de esta población clasificada como clase baja.
En el título de la obra el autor se refiere a ellos como las personas que día a día viven bajola triste realidad de la pobreza extrema, y que sufren las manipulaciones de un gobierno que busca sus votos, pero que luego de haberlos conseguido se olvidan de ellos, y que malinterpretarlas ideas de la iglesia a su beneficio y punto de vista haciendo ver que ser pobre es ser bueno y que ser rico es malo, lo que crea una actitud conformista a esta personas, evitando que puedan superar y salirde la pobreza.
También se encuentra una relación entre el título y el objetivo que busca el autor con la lectura de su obra. Al final se explica que esta obra está dirigida a los jóvenes que desean cambiar el país, pero si leemos la obra nos damos cuenta que para poder cambiarlo de manera general debemos irnos a los sectores menos desarrollados para hacerlos surgir, emprendiendo nuevas ideas desuperación en sus pobladores, como lo hizo la maestra con María, y así poder ir reduciendo los índices de pobreza. Es decir que aquel que lea la novela debe pensar que en nombre de ellos (las personas que sufren de pobreza) debemos cambiar el país.
José Chen Barría escribió esta obra en nombre de los pobres para que las personas con más recursos tomen conciencia y los ayuden a salir de estosproblemas, no de la manera en la que se está haciendo, ya que muchos dicen ayudar en nombre de ellos pero lo único que hacen es crear una actitud conformista en personas que necesitan todo lo contrario, una actitud de optimismo y superación.
Estas son algunas de las ideas que luego de ver el título y leer la obra obtenemos como relaciones, es muy importante analizar esta obra de esta manera,buscando su relación con el título ya que esto nos ayudará a entenderla mejor y que se enseñanza llegue a nosotros, pero no es sólo aprenderlo sino aplicarlo ya que contiene ideas muy valiosas para ayudar a combatir la pobreza y así ir reduciéndola en nombre de ellos.
Caracterización de los personajes. Físicas y emocionales.
Principales
María: de niña era inteligente, observadora, tímida, inquietay trabajadora. Gracias a la maestra Tita se fue a la capital como empleada domestica en la familia adinerada de Don Juan Antonio mientras estudiaba un día a la semana en la escuela "La Medalla Milagrosa". Tuvo que madurar rápidamente y aprender a ser independiente por su estado económico. Renuncio a su empleo de niñera porque no le permitían acortar sus horas de trabajo para seguir estudiado en elInstituto Oficial Nocturno así que consiguió como vendedora en la Avenida Central; al graduarse fue el primer puesto de honor. Al ir a la universidad se matriculo en Banca y Finanzas y trabajo en una Institución financiera en el área bancaria gracias a los contactos de una amiga. Fue rechazada para ser gerente de la sucursal porque no sabía ingles, no se había graduado en una universidad...
tracking img