Analisis de la novela en el nombre de los niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El trabajo a ser realizado y la obra a ser analizada me parecen de mucha importancia para el aprendizaje de esta asignatura.
Para que los alumnos podamos enriquecer nuestro conocimiento a través de la lectura, ya que la lectura brinda una mejor expresión oral y escrita.
Porque los alumnos debemos leer mas y está bien que leamos obras de autores de nuestro país. También estábien que se fomente la lectura en los alumnos y ojalá que los autores paraguayos hagan más libros de este tipo.
Como alumna de tercer año y de un bachiller técnico voy a leer esta obra y trataré de dar un buen análisis de todo esto. El libro lo elegir porque me llamo la atención el nombre y porque quiero interiorizarme en ese aspecto, que se trata de la cruda realidad de los niños de mi país.Belén Velázquez

Ficha de lectura.
Título de la obra: En memoria a los niños… de la calle
Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Autor y datos biográficos:
Nelson Aguilera
Nació en Asunción el 10 de julio de 1961. Se inició en la literatura a edad muy temprana. Lo hizo alrededor del brasero y en rondas de mate dulce con las historias contadas por su madre en las noches de invierno.
Nelsoncomenzó a recitar poemas desde los seis años en la escuela, donde fue estimulado en gran manera por sus maestros quienes vieron en él a un niño sensible a las manifestaciones artísticas.
Estudió actuación en la Escuela Municipal de Arte Escénico “Roque Centurión Miranda” bajo la dirección de la afamada actriz nacional María Elena Sachero, con quien compartiría las tablas en su debut teatral con laobra “Un tranvía llamada deseo”
(De Tennessee Williams) en 1985
Nelson Aguilera es Licenciado en Letras y en Lengua Inglesa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y es Magíster en Lingüística Literatura para la Enseñanza de Lengua y Literatura por la University of Strathdy (Escocia) donde fue becado por el consejo británico en 1989.
Se desempeño como profesor deLengua, Literatura y Teatro en varias instituciones de enseñanza secundaria y universitaria.
Entre sus obras publicadas se encuentran: “Las hebras del olvido” (2000); “Cadenas de mi tierra” (2000); “Encuentros y reencuentros” (2001); “Cuentos para mujeres” (2001); “Cuentos para mujeres con guía didáctica” (2002); “Héroes y antihéroes” (2004)y su primera novella “En el nombre de los niños… de la calle”(2004)

Argumento de la obra.
Capítulo 1
Habla del día en que falleció el amigo de Federico en la plaza de la democracia. Una mañana fría de julio en la que la gente retardaba su marcha debido a la inusual temperatura.
Se oyeron los disparos que causaron la muerte del joven, todo el alrededor lo escuchó.
Capítulo 2
El día del debut de las señoritas de alta sociedad, el día en que Federicoy Mariela hablaron por primera vez y bailaron juntos. Llamaron la atención de todos los presentes.
Las conversaciones empezaron, todos ya tenían un cargo en alguna entidad y entonces eligieron a María de Carmen presidenta de la fundación para los niños de la calle.
Capítulo 3
La presentación de María del Carmen como presidenta de la fundación “Asunción sin niños de la calle”, acompañada deJuan Francisco Montenegro. Conmovía a todos el auditorio con sus falsas promesas, quedando frente a todos como la más buena de las buenas.
Al finalizar se dirigió a un motel con el señor Montenegro, en Fernando de la Mora.
Capítulo 4
Trata de las publicaciones en el diario que hizo Federico Braun, acerca de dónde van a parar las donaciones y todo el dinero que debería ser para las niños de lacalle. Planearon matarlo por un hombre brasilero, todo fue calculado y con las esperanzas de hacer desaparecer a Federico.
Viajaron a Punta del Este para evitar que la prensa los involucre con el asesinato.
Capítulo 5
En encuentro de Mariela y Federico, ella estaba muy feliz de haber visto al amor de su vida. Pero su madre no dejaría que se case con un “Don Nadie”.
La mandaron a Estados Unidos...
tracking img