Novela Experimental

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
NOVELA EXPERIMENTAL
De forma similar a la evolución de la lírica, durante los años sesenta decae el realismo social en la narrativa. Se desarrolla entonces la novela experimental, denominada asíporque busca nuevas técnicas y formas de expresión. A este cambio colaboró la difusión en esos años de la obra de autores europeos y norteamericanos (Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka y WilliamFaulkner) y el éxito de la narrativa hispanoamericana conocido como el boom. A estos nuevos caminos de la novela se incorporan escritores ya consagrados en la década precedente.

En la narrativaexperimental de los años sesenta, el argumento se diluye o pasa a un segundo término; lo que interesa es jugar con la forma del relato, alterando de diversas maneras su estructura y lenguaje. Esteexperimentalismo hace variar la función del lector, que ahora participa activamente en la interpretación de la obra.
CARACTERISTICAS
Multiplicidad de puntos de vista mediante la alternancia de las voces delos personajes y del narrador. Se incorpora el uso de la segunda persona narrativa (que puede ir dirigida a un interlocutor o al propio narrador), se emplea el estilo indirecto libre, el monólogointerior o corriente de conciencia.
Destrucción de la linealidad temporal del relato, con técnicas como el flash-back, que recupera hechos pasados, o la anticipación, que adelanta acontecimientosfuturos.
Tratamiento innovador del lenguaje, que se manifiesta a menudo en la ruptura de la lógica y de la sintaxis o en la recuperación de los juegos tipográficos vanguardistas.
La estructura externa seaparta con frecuencia de la división tradicional de la novela en capítulos. A menudo se emplean secuencias separadas por espacios en blanco o, incluso, no se interrumpe el discurso. Con respecto a laestructura interna, se emplean diversas técnicas, como el contrapunto (combinación e interrelación de diversas historias), el planteamiento estructural abierto (la novela no consta de desenlace),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOVELA EXPERIMENTAL
  • La novela experimental
  • La novela de los años sesenta: entre la preocupación social y el experimentalismo
  • Experimental
  • Experimentales
  • experimental
  • experimental
  • Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS