Novela Hist Tica Chilena

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La novela histórica en Chile (1840-1940)
Surge al alero del romanticismo literario, la novela histórica chilena ha acompañado algunos de los más importantes episodios nacionales, transitando de laexaltación de los valores patrios al cuestionamiento y relectura de los discursos oficiales.
“Tenemos bajo la mano nuestra historia,
inmenso libro que tan bellas páginas contiene,
riquísimo venero noexplotado aún...”
Joaquín Blest Gana

La aparición de la novela histórica en Chile, así como en Latinoamérica, estuvo estrechamente vinculada al surgimiento del romanticismo literario. Si bien, algunosteóricos chilenos afirman que los primeros textos nacionales fueron La Araucana, de Alonso de Ercilla y El cautiverio feliz, del militar Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, recién a principios delsiglo XIX, con la proliferación del folletín, la novela histórica tuvo su verdadero auge.
Los primeros exponentes nacionales, dieron inicio a la novela histórica en 1840, influenciados,principalmente, por las lecturas de autores europeos como Walter Scott, Víctor Hugo y Alexandre Dumas y motivados por José Victorino Lastarria, promotor del discurso independentista y fundacional de "escribir parael pueblo, ilustrarlo, combatiendo sus vicios y fomentando sus virtudes, recordándole sus hechos heroicos, acostumbrándole a venerar su religión y sus instituciones".
Pasada la mitad del siglo, unanueva tendencia impulsó Alberto Blest Gana con su libro Durante la Reconquista (1897). Esta narración, ambientada en la Independencia, se inscribió dentro del realismo literario, provocando una rupturacon la tradición narrativa anterior.
En definitiva, los escritores del siglo XIX centraron su atención en dos ciclos temáticos de reconstitución histórica: la Guerra del Pacífico y el proceso deIndependencia. Por su parte, menor cantidad de documentos produjo la revolución de 1891.
Posteriormente, los autores de las primeras décadas del siglo XX, liderados por Luis Orrego Luco, imprimieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Hist Rica
  • CORRIENTES HIST RICAS DE LA TICA
  • Hist ricos y Pol ticos
  • Novela G Tica
  • “Sujeto y narrador en la novela chilena contemporánea”
  • PROBLEM TICA HIST RICA blog
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA INFORM TICA
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA SEMI TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS