Novela Maria Autor

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
 ¿DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR DE LA NOVELA MARIA?
Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó conManuela Ferrer , hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoydía como museo, con numerosas referencias a esta novela se sabe poco de su infancia. Primero estudio en Cali y luego en Popayán y por ultimo en Bogotá entre 1848 y 1852.

-Lectura de la obra María por capítulos subrayando las ideas más importantes.
Capítulo I
*Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda, en las que solíandivisarse desde la casa viajeros deseados; volví la vista hacia ella buscando uno de los tantos seres queridos: María estaba bajo las enredaderas que adornaban las ventanas del aposento de mi madre.

Capítulo II
*Pasados seis años, los últimos días de un lujoso agosto, me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amorpatrio. Era ya la última jornada de mi viaje
*El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el Oriente, y sobre las crestas altísimas
*Cuyo recuerdo había creído conservar en mi memoria porque alguna de mis estrofas
*Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas, de aromas mil mezclados, de susurros de tantos ropajes de mujeres seductoras, encontramos aquellas con quienhemos soñado, y una mirada fugitiva suya quema nuestra frente.
*Oí un grito indefinible: era la voz de mi madre; al estrecharme ella en los brazos y acercarme a su pecho, una sombra me cubrió los ojos: supremo placer que conmovía a una naturaleza virgen.
*Cuando trate de reconocer en las mujeres que veía, a las hermanas que deje niñas; María estaba en pie junto a mí, y velaban sus ojos anchosparpados orlados de largas pestañas. Fue su rostro en el que cubrió demás notable rubor cuando al rodar mi brazo de sus hombros roso con su talle y sus ojos.

Capítulo III
*Alas ocho fuimos al comedor, que estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa.Capítulo IV
*Dormí tranquilo. Cuando soñé que maría entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su falda de muselina vaporosa salpicada de florecillas azules .Cuando desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes de los naranjos y pomarrosos y los azahares llenaronmi estancia con su aroma tan luego como entreabrir la puerta la voz de maría llego entonces a mis oídos.
*En las veladas oiría su voz, me mirarían sus ojos, nos separarían un solo paso.
*Abrí la ventana y divise a maría en unas de las calles del jardín, acompañada de Emma; llevaba un traje más oscuro que el de la víspera.
*Su paso ligero y digno rebelaba todo el orgullo no abatido de nuestraraza.

Capitulo V
*Empeño vivamente por nuestro pronto regreso. Mis hermanas se entristecieron. María no se suplico, como ellas que regresasen en la misma semana.

Capítulo VI
*¿Que había pasado aquellos cuatro días en el alma de maría? Iba ella a colocar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela maria
  • novela maria
  • Novela Maria
  • Novela María
  • El Autor De La Novela Llamada
  • Autores de la novela moderna
  • Autores de los premios novel
  • Autores de la novela contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS