Novela María

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Idilio: El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos..
Amor Romántico se alimenta del sufrimiento: Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendopor la salud de su amada maría.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.
Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en eldolor al desconsolado Efraín.
Contexto Histórico literario del romanticismo:
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS:
³Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir lanaturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.´
4
Espíritu individualista.
El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad. El "yo", al que ahora se letributa un culto frenético, constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual. El mundo externo apenas conserva otro valor que el de mera proyección subjetiva. Agudo egocentrismo que tiene sus raíces en la doctrina enciclopedista (defensora de la postura crítica intelectual) y en el mundo prerromántico (rehabilitador del mundo de las emociones personales).


El hombre romántico secaracteriza también por su aislamiento y soledad, temas básicos del Romanticismo. Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de los demás, que en ciertos casos incluso deriva en un sentimiento de superioridad - su genio, su desgracia o infelicidad mayor que las de nadie -. Esta es la razón por la cual el yo del artista pasa aocupar el primer plano de la creación. Los sentimientos

expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienesexpresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, subúsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo vehemente delibertad, sus estados de ánimo, . Por este motivo la poesía lírica o lamúsica son a lo largo de todo el siglo XIX las artes supremas.


Elansia de libertad
: El ya mencionado individualismo del hombreromántico produce en él una protesta contra las trabas que hastaentonces tenían cohibido su espíritu, lo cual deriva consiguientemente enun ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de laépoca: el arte, la literatura, la música, la industria, el comercio, laconciencia,...


Irracionalismo:
Los románticosrechazan la razón y todo lo racional. Sustemas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y elmisterio. A estos románticos les falta un pensamiento sistemático ycoherente; no comprenden ni interpretan el mundo de una forma global.
Subjetivismo:
En el romanticismo se le concede una gran importancia alas emociones, los sueños o las fantasías. Como formas deconocimientos principales seaceptan la intuición, la imaginación y elinstinto; es decir impulsos no racionales, marcados por los sentimientos.La pasión se considera una fuerza superior a la razón.
El espíritu idealista:
Los románticos sienten una gran predilección por loabsoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista, esencialmentealemana, que se impone con fuerza en toda Europa durante la primeramitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela maria
  • novela maria
  • Novela Maria
  • ensayo de la novela romantica maria
  • COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA MARIA
  • Novela romantica Maria
  • Informe de la novela maria
  • Elementos de la novela romantica "maria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS