novela

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TAREAS PARA EL RECESO ESCOLAR (Julio 2009)

Puedes consultarme en cualquier momento durante el proceso de realización de estas tareas, o enviarme la resolución de las mismas, al siguiente e-mail: lengua2y3@yahoo.com.ar


Prof. Claudia Rosana González

LITERATURA

A) ELTÚNEL, de Ernesto Sábato
(Terminar de leer la obra completa)

1. Los alumnos deberán escribir la Producción deescritura que ya se había propuesto, a partir de la lectura de esta obra. (Transformar el relato del crimen de María Iribarne en una crónica policial periodística; o escribir un cuento policial tomando algunos elementos de la obra.)
2. Después de leer el fragmento que te presento de una Entrevista a Sábato, compará los siguientes cuadros pintados por el propio Ernesto Sábato con la personalidadde Juan Pablo Castel.

“La pintura fue mi primera pasión, desde la niñez, cuando aún no sabía leer ni escribir. Pero al comenzar el colegio secundario, ya en la adolescencia, empecé a describir, torpemente, pesadillas y alucinaciones que sufrí en aquel período desdichado. Felizmente las destruía cuando tuve más conciencia.
Sea como haya sido, en mi contradictoria y tumultuosa existencia, laliteratura se fue imponiendo porque mis crisis espirituales, psicológicas y políticas exigían ya palabras e ideas aunque fueran ideas encarnadas en violentas pasiones.
Sin embargo, durante el casi medio siglo que dediqué a los libros. Siempre sentía la dolorosa nostalgia por aquella primera vocación, y no podía entrar al taller de un amigo sin empezar a sentir una penetrante tristeza: bastaba elolor a la trementina. Ese sentimiento se acentuó en París, antes de la segunda guerra, cuando trabajaba en el Laboratorio Curie e iba a reunirme con los surrealistas..............................................................................................................................................................................................................................................................................................
Hasta que en 1948 publiqué "El Túnel" mi primera novela, que Camus, lector de español en Gallimard, hizo publicar en esa casa con un apasionado informe. Así; siguieron las cosas hasta que en 1961, después de trabajar años terminé "Sobre héroes y tumbas", y cuando decidí quemarla, Matilde se enfermo por mi decisión y por cariño a ella lapubliqué. Así, con toda clase de irregularidades, porque nunca me consideré un escritor profesional, publiqué "Abaddón el exterminador" mi tercera y última novela. En 1979 un oculista me detectó una enfermedad irreversible en los ojos, que podía llevarme a la ceguera si seguía leyendo y escribiendo, excepto en dosis que el llamó "homeopáticas". Se quedó perplejo al no advertir en mi cara la expresióndel desastre. "Yo sé por qué", me límite a comentarle, mientras pensaba que desde ese momento podría pintar sin la sensación de estar perdiendo el tiempo que me exigía la pintura.
En algún libro escribí que uno lucha contra el destino y a menudo, finalmente, el destino tenía razón. Porque esa enfermedad, que no me impedía lo que la pequeña letra hacía imposible, me permitió dedicar esta últimaetapa de mi vida a lo que de chiquitín me había misteriosamente subyugado, quizá porque permite revelar el mundo misterioso de la inconsciencia, más profunda y verdaderamente que la literatura. De otro modo habría muerto con una enorme frustración.
Como me sucedió con la literatura, mi espíritu autodestructivo me llevó a liquidar la mayor parte de lo que elaboré. Y en la primera muestra que hice enel Petit Foyer del Centre Pompidou en 1989, presenté poco más de diez cuadros arrastrado por amigos y "connaisseurs", que habían visto las transparencias. Y ahora, también arrastrado por amigos españoles, me atrevo a mostrar lo que he hecho en estos últimos años que se distingue del período anterior en que abandono toda referencia al mundo natural, aunque se encuentren algunas frutas, que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS