Novelistas Hondureños

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Óscar Acosta
(Tegucigalpa, 1933) Poeta, narrador, periodista y editor hondureño perteneciente a la llamada Generación del 50, caracterizada por el deseo de renovación del lenguaje y la cuidada elaboración metafórica.
Diplomático de carrera, fundó en Tegucigalpa, en compañía de otros intelectuales, la Editorial Nuevo Continente y las revistas Extra y Presente, y posteriormente la EditorialIberoamericana. En la década de 1960 fue director de la Editorial Universitaria y de la revista literaria Universidad de Honduras. Mientras realizaba estudios de Derecho, organizó con otros estudiantes el Círculo Literario Universitario.
Entre otros galardones, recibió en 1960 el Premio de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua; el de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, por la UNAH, en 1979; el Nacional deLiteratura Ramón Rosa y el de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala. Como diplomático representó a Honduras en Perú, España, Italia y El Vaticano; actualmente es como asesor en la Cancillería Hondureña. Miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, preside además la Asociación de Prensa.
Entre sus libros de poesía hay que mencionar Responso al cuerpo presente deJosé Trinidad Reyes (1953), Poesía Menor (1957), Tiempo detenido (1962), Antología personal (1965 y 1971), Mi país (1971). Su poesía es profunda y serena, de tono intimista.
El arca (1956) es una colección de relatos que abrió un nuevo camino a la literatura hondureña, rompiendo con la tradición costumbrista de la narrativa del su país. Recopiló también poemas de otros autores en obras comoAntología de la nueva poesía hondureña (1967) y Poesía hondureña de hoy ( 1971). Entre sus estudios destaca Rafael Heliodoro Valle, vida y obra (1964).


























Julio Escoto
Novelista, cuentista, ensayista, editor y gestor cultural hondureño.es uno de los novelistas e investigadores más destacados de Honduras y Centroamérica. Nativo de San Pedro Sula,nació el 28 de Febrero de 1944 su familia es originaria del centro de Honduras, Su novela Madrugada está considerada (cuenta con dos ediciones) una de las más ambiciosas de nuestra región. Ha sido Director del Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, del programa de Asuntos Culturales del CSUCA. Ha obtenido premios como el Froylán Turcios, el Ramón Rosa, el GabrielMiró de Cuento, en España, entre otros. Ha publicado, entre otros: La balada del herido pájaro y otros cuentos, El árbol de los pañuelos, José Cecilio del Valle: una ética contemporánea. Julio Escoto nos brindó una entrevista en exclusiva para el Nuevo Amanecer Cultural, en la cual abordamos diversos temas desde la literatura hondureña actual, hasta aspectos de los estudios culturales.
Estudios
Enel transcurso de sus estudios primarios y secundarios escribió sus primeras invenciones literarias. En 1964 se graduó en la Escuela Superior del Profesorado deTegucigalpa como Maestro, con especialidad en Letras. Entre 1965 y 1969 laboró como profesor de educación media en instituciones de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Lima. Se desempeñó también en escuelas del Valle de Sula, antigua sede deoperaciones de la United Fruit Co. y su imperio bananero.
Trayectoria
En el período de 1969 y 1972 se desempeñó como profesor en la Sección de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, enTegucigalpa,impartiendo cátedras de Gramática Sistemática y de literaturas hispanoamericana y hondureña. Con patrocinio de la universidad publicó en 1967 una breve saga, Los guerreros de Hibueras,compuesta por tres cuentos que tienen como trasfondo las guerras civiles ocurridas en Honduras entre los años 1910 y 1940, en las cuales su padre, Pedro Escoto López, había tenido significativa participación.
Obtuvo en 1970 una Licenciatura en Educación en la Universidad de la Florida (Gainesville, Estados Unidos).
Desde mediados los setenta comenzó a ganar distinciones, no sólo por sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novelistas hondureños
  • novela hondureña
  • hondureño
  • Hondureñismos
  • Análisis Literario, Novela Hondureña *El Vampiro* de Froylan Turcios
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS