novelistas venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Br Carlos Luis Andrade
San Francisco – Edo Zulia

Novelistas Venezolanos






Integrantes:
Raimary Nieves
Adamelis Pérez
Sammyrly Magira
Gerson Chirinos
4to “B”
Novelistas


Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969), fue unnovelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primermandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado porCarlos Delgado Chalbaud.

Sus obras fueron:

Reinaldo Solar (1920)
La Trepadora (1925)
Doña Bárbara (1929)
Cantaclaro (1934)
Pobre Negro (1937)
El Forastero (1942)


Ramón Díaz Sánchez

Nació el 14 de agosto de 1903 en Puerto Cabello, Estado Carabobo y murió el 8 de noviembre de 1968 en Caracas. Fue novelista, ensayista, cuentista, crítico literario, dramaturgo e historiador.Comienza en 1920 como periodista en El Estandarte y el Boletín de Noticias y de Puerto Cabello. Luego en 1924 se traslada a Maracaibo donde colaboró en los periódicos La Información, Excélsior y La Hora Literaria En 1925, participó en la creación del grupo literario Seremos.
Por su actitud crítica durante la dictadura de Juan Vicente Gómez va a prisión (1928) en el Castillo de San Carlos. Una vezliberado (1929), regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio y vuelve al Estado Zulia, residenciándose en Cabimas, ciudad en la cual desempeña el cargo de juez municipal (1930-35).
Residenciado en Caracas, Díaz Sánchez fue nombrado jefe de publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (1937-39), director del Gabinete del Ministerio de Educación (1940-41) y director de la Oficina Nacional dePrensa (1942-43)
Entre 1943 y 1945 ejerce las funciones de Diputado en el Congreso Nacional por el estado Carabobo. Durante este tiempo fue colaborador de los diarios El Universal, El Nacional, El Heraldo y La Esfera. También de las revistas Élite, Billiken y del semanario humorístico Fantoches.
En 1952 fue designado miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y en 1958 de la AcademiaNacional de la Historia.

Sus obras fueron:

Playas
Cumboto (1950)
Mene (1936)
Guzmán, elipse de una ambición de poder, una biografía de Antonio Leocadio Guzmán
El Caraqueño

Alfredo Armas Alfonzo

Alfredo Armas Alfonzo (n. el 6 de agosto de 1921 en Clarines, Anzoátegui, Venezuela, fallecido el 9 de noviembre de 1990 en Caracas, Venezuela) fue un escritor, critico, editor e historiadorvenezolano. Es tomado como un precursor del «realismo mágico».1
Alfonzo pasó su infancia en Puerto Píritu, y más tarde concurrió a sus primeras clases de periodismo en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Trabajó para el Servicio de Correos en Barcelona y para compañías petroleras del este venezolano. También fue corresponsal de la zona este del diario caraqueño El Nacional. Publicó unacolumna en este diario hasta su muerte en 1990.1 Fue fundador de la revista literaria Jagüey, y organizó y presidió la primera conferencia de la Asociación Venezolana de Periodistas.
Alfonzo continuó escribiendo para varios periódicos y fundó y dirigió revistas como El Farol y Nosotros, además de trabajar para el gobierno y para la "Creole Petroleum Corporation" (compañía petrolera).
En 1949...
tracking img