Novena San Juan Bosco

Páginas: 36 (9000 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013



Marcelo Escalante Mendoza, SDB





NOVENA EN HONOR A DON BOSCO EDUCADOR
PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD








BOGOTÁ, 2013








PRESENTACIÓN

¿Cuál es el objeto del culto a los santos? ¿De qué sirve hacerles novenas? Estas son preguntas que han puesto a pensar a más de un católico, gracias a las cuales muchas discusiones se han armado, especialmente conlos hermanos separados, y no siempre con cristianos resultados.
Junto con toda la Iglesia nosotros creemos válido y útil el culto a la memoria de los santos, como intercesores ante el Trono Altísimo de Dios, pero ante todo como modelos en el seguimiento de Jesús, el verdadero y único santo por excelencia. Si bien es cierto que desde el bautismo todo cristiano es ya sacerdote y por tanto puedeofrecer sacrificios a Dios, entre éstos el más común es el de la propia oración, no es menos cierto que la psicología humana tienda a las mediaciones para alcanzar los fines que considera demasiados altos para sus fuerzas, de allí que muchos vean con esperanza la mediación para alcanzar gracias divinas de aquéllos que se encuentran ya gozando de la presencia del Señor.
Pero consideramos que laprincipal razón del culto a los santos debe ser la de estimularnos en el seguimiento del Señor. Nuestra psicología nos lleva a buscar modelos, allí los santos juegan un papel importantísimo en nuestra vida de fe. Por otro lado, su ejemplo no sólo nos muestra que el Evangelio es verdadero, sino que es posible cumplirlo cabalmente y que en esta tarea el creyente se va configurando con su maestro, CristoJesús, alcanzando de este modo el sentido pleno de su existencia. Al ver a hombres y mujeres que padecieron las mismas tentaciones que nosotros, que vivieron una vida parecida a la nuestra, compartiendo los mismo gozos, preocupaciones y esperanzas; o que simplemente se parecían a nosotros en algunas actitudes; y ver después el paso de la gracia sobre sus vidas y la eterna felicidad alcanzada, nopodemos menos que preguntarnos: “si él (o ella) pudo ¿yo por qué no?”. Y al contemplar sus imágenes, nuestros corazones tendrían que arder del deseo de imitarlos en su pasión por alcanzar la unión perfecta de corazón, de mente y de espíritu con el Señor.
Entonces, podemos ver ya la razón de una novena a los santos. Más que modos de obtener “milagros espectaculares”, estamos invitados a realizarlacon el fin de aprender de su vida, de conocer sus inclinaciones, deslumbrarnos con sus debilidades, contemplar el paso de Dios por sus vidas y fascinarnos con su gran empeño en hacer que los proyectos de Dios se conviertan en los propios. Si es que éste es el sentimiento que acompaña la realización de nuestra novena, podemos estar seguros de estar ya ante la presencia de un milagro, pues Diosmismo se encontrará hablándonos al corazón, invitándonos a seguirle, como lo hicieron los santos, con entusiasmo, a pesar de cualquier dificultad, con alegría.
Si conseguimos la realización de este milagro, habremos comenzado a dar pasos importantes en nuestra vida de fe, comenzaremos a ver el mundo de un modo distinto y conseguiremos nuevos milagros, como la conversión de los que no creen o sonindiferentes. Bien nos dice el Evangelio: “Busca primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura” (Mt 6,33).
Don Bosco es un santo cercano a nosotros, vivió hace menos de un siglo y medio atrás, en el tiempo en el que nuestra sociedad comenzaba a tomar el ritmo en el cual hoy nosotros estamos completamente inmersos. Su vida fue una respuesta a una problemática nueva ycompleja, que reclamaba más acción y menos discurso. La respuesta que dio fue práctica, certera y precisa: Educar Cristianamente a la porción de la sociedad más pobre, indefensa y vulnerable; a saber, la juventud.
El mérito de Don Bosco se encuentra en haber apostado por un tipo de educación que no era común, pues respetaba lo que el joven es y sus inclinaciones a la fiesta, el derroche de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de san juan bosco
  • Quien fue san juan bosco
  • San Juan Bosco
  • ensayo san juan bosco
  • San Juan Bosco
  • La parroquia de San Juan Bosco
  • NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ
  • Sueños de San Juan Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS