Novena sinfonía de beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nosotros, seres finitos con un espíritu infinito,
no hemos nacido más que para el dolor y la alegría,
y casi podría decirse que, los más distinguidos,
por el dolor, obtienen la alegría”
L. W. BEETHOVEN

1. INTRODUCCION
Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827. Fue un compositor, director de orquesta ypianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
La música de Beethoven tiene la hábil capacidad de transportarnos, de plasmarnos o pintarnos y hacernos sentir tan vívidamente lo que sentía él.
Es una música tan sublime que pone a flor de piel nuestra sensibilidad, lo tormentoso, apasionado y calmado, recopiladoen varios pentagramas y traído a nuestros oídos en unos cuantos minutos de estaxis musical.
Los brutales tratos experimentados por Beethoven en su infancia, en el transcurso de sus primeros años de educación musical, tuvieron el riesgo de llevarle a odiar todo lo que fuese música o instrumentos, por el contrario como el mismo Beethoven lo escribió “desde la edad de cuatro años la música comenzó aser lo más importante de mis ocupaciones juveniles. Adquirida tan pronto la familiaridad con la dulce Musa que disponía a mi alma para las armonías puras, aprendí a amarla y también ella, así me ha parecido a menudo, se dedicó a amarme.”
Podría decirse que Beethoven, este gran genio que nos dejo su rico legado musical, era apasionado por su arte, la amaba y vivía por ella.
Beethoven fue elprimer compositor en la historia en tener independencia musical, es decir, no dependía de un amo que le mandara a escribir por encargo. Quizá Beethoven disfruto a cabalidad con el derecho del artista a la absoluta libertad; libertad de atender “al oído y al corazón” que tanto anhelaba Haydn, o como lo llamaría Beethoven “lo que en sus horas de inspiración su musa solía susurrarle”.
Beethoven fue unapersona sola y muy temperamental. Concebía las ideas para su música y no las olvidaba jamás, las oía y las veía, y después era que las escribía. Nunca intento escribir una obra popular, era una persona demasiado erudita para ello; era egocéntrico y consciente de sus capacidades, y se enaltecía a sí mismo por ser artista tanto que llego a decir que el rey debería inclinarse ante él cuando pasara ensu carruaje, porque él era el artista.
Beethoven estaba seguro de lo que hacía con su novena sinfonía, anuncio un nuevo lenguaje, pensó que con esta sinfonía el mundo cambiaria a partir del momento en que la escucharan. Con ella inspiro a los grandes compositores del romanticismo y del post-romanticismo, quienes consciente o inconscientemente quisieron mínimamente igualarlo.
2. ANALISIS(acercamiento musical)
Así como en los análisis de textos literarios, en los análisis de textos musicales se pueden diferenciar tres elementos:
1. Tema
2. Secuencias en progresiones
3. Variaciones e intermedios musicales
Utilizando estos elementos, el análisis de los cuatro movimientos de la novena sinfonía tendría el siguiente esquema:
PRIMER MOVIMIENTO
Allegro ma non troppo, unpoco maestuoso en Re menor (D moll) y compas de 2/4. En este primer movimiento se expone toda la compleja estructura de la obra donde la forma clásica de sonata está un poco alterada ya que Beethoven anticipa un poco la parte intermedia por esto es que la exposición y el desarrollo se encuentran juntos.
La tonalidad principal se afirma en una exposición temática enérgicamente declamada y repetidaen Re menor, luego en Si bemol mayor, antes de que aparezcan los motivos secundarios. El primero de los temas secundarios se encuentra en la tonalidad de Re mayor y es expuesto por los instrumentos de viento. El segundo se encuentra en la tonalidad de Si bemol mayor y lo exponen las flautas y los clarinetes. El tercero también está en la tonalidad de Si bemol mayor. El tema está repartido entre...
tracking img