Noverario personajes de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todos los años al llegar el tiempo de preparación para la Navidad, comenzamos a elaborar, los diversos adornos navideños, entre ellos nuestro pesebre.
El pesebre, que algunos llaman nacimiento o belén, fue ideado por el Seráfico San Francisco de Asís, quien, en la Navidad de 1233, tres años antes de su muerte, hizo una representación en vivo del nacimiento del Hijo de Dios, paracelebrar con una solemnidad única y extraordinaria ese hecho, habiendo obtenido previamente la oportuna licencia del Sumo Pontífice, para evitar que su proyecto fracasara condenado como novedad. Lejos de eso, pronto se extendió por toda la cristiandad, popularizándose con las figuritas de los más diversos materiales que todos conocemos, habiendo llegado hasta nosotros a través de España, paraconvertirse en una de las tradiciones más propias de nuestras tierras, esencial para el disfrute pleno de la Navidad,
1. 1.     La propuesta de esta novena navideña es armar el nacimiento durante los nueve días antes de Navidad, meditando así cada una de las figuras principales que aparecen en él y preparando nuestro corazón al nacimiento del Niño Jesús, quien una vez más nos invita a hacernoshermanos en su amor.
La estructura que se presenta es muy sencilla, y así, en familia o en el barrio o en la capilla, cualquiera puede organizar esta novena. Para ello, antes de comenzar la novena es necesario tener preparado el lugar, así como la escenografía básica (cueva, montañas, valles, ríos…) si es ese el estilo de pesebre que se montará.
La novena se desarrollará todos los días de acuerdocon el siguiente esquema básico
1. 1.   Saludo inicial.
2. 2. Oración para todos los días.
3. 3. Presentación del personaje del día.
4. 4. Lectura Bíblica.
5. 5. Meditación.
6. 6. Oración final y colocación de la figura en el pesebre.
7. 7. Despedida.

 

Primer día, 4 de diciembre:
La Virgen María
 
1. 1.   Saludo inicial:
Se saluda a lospresentes con estas u otras palabras similares:
* Hoy estamos aquí para prepararnos juntos al nacimiento del Señor. Queremos orar con Él, escuchar su Palabra y meditarla; dejar que sea Él quien nos transforme así como lo ha hecho con todos los que le escuchan. Así que dispongámonos a participar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.* Se canta A ti te cantamos, preciosa María.
*  
2. 2. Oración para todos los días: (página 6)
 
3. 3. Presentación del personaje del día:
Hoy vamos a meditar la figura de María. Ella fue la primera en recibir la noticia del nacimiento del Salvador; fue la primera en acoger la palabra en su corazón e interrumpirsus planes por aceptar a Jesús. Escuchemos hoy cómo ella recibió el Verbo de Dios.
*  
4. 4. Lectura Bíblica. (Lc 1, 26-38):
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamabaMaría.
* Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.
* Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al quepondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás».
* María entonces dijo al ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder...
tracking img