Nplz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO: CENCOES

PROFESOR: Edwin Gutiérrez

ESTUDIANTE: Larry Amórtegui Vásquez

GRADO: 10º

FECHA: CALI 6/SEP/2010

TALLER DE ECONOMIA
¿Que entendemos como ciencias económicas?
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios desatisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la naturaleza de la economía
La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir elmejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.
La economía se preocupa del bienestar material de la gente e intenta explicar por qué y cómo se consigue.
¿Qué son modelos económicos, enuncie uno?
Las ciencias económicas utilizanmodelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio. También se utilizan modelos para hacer pronósticos.
Modelo económico llámese modelo a un sistema de conceptos relacionados que permitenrepresentar abstractamente los hechos que se pretende conocer y explicar.
El modelo de sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos ocohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene también distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo económico, economía de mercado, neoliberalismo, etc.
El modelocentralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinariaestatal de producción. El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sistemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi, soviético, maoísta, comunista, economía de estado, etc.

El sistema centralizado requiere la abolición de la propiedad privada y por lo tanto la prohibición del comerció entre los particulares. La producción de zapatos, porejemplo, no la decide el empresario sino el centro (el gobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central.
¿Explique los términos ceteris paribus y error post hoc?
| |
Ceteris Paribus:
Una palabra en latín que significa “siendo todas las demás cosas iguales”.
Se llama así al método en el que se mantienen constantes todas lasvariables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esta permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario seria imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método variando ordenadamente cada una de las variables y solo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos. El método no solo permite...
tracking img