Nta a unos 14.000 años (conforme al consenso de clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. antes de la conquista por los españoles en el siglo xvi, lo que es ahora méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conomía de los popolocas:
En general, predomina la propiedad de tierra privada pero también se pueden hallar otras formas como la propiedad comunal o el ejidal.

La agricultura fuedesde tiempos remotos el principal sustento de los popolocas.

Artesanías de los popolocas:
Entre las artesanías más destacadas se este pueblo se encuentran las mantas de algodón, huipiles,trabajos en cerámica negra o roja, artículos de palma y en madera.

Organización Social de los popolocas:
Para los popolocas el lugar de nacimiento tiene una gran importancia y sesienten muy unidos a la tierra de origen. Es muy común, que a pesar de vivir en otros poblados una persona acuda especialmente a formar parte de alguna faena que tenga lugar en el sitio endonde nació.

Los pueblos se dividen en secciones y estos en sectores. Cada sección posee su santo, su banda de música, un jefe de sección y auxiliares. La función de estos últimos esorganizar las obras de beneficio comunal. Estos trabajos no son remunerados.

En tiempos remotos, la familia extensa era la unidad básica de la sociedad pero en la actualidad predominan lasfamilias nucleares.

Los matrimonios tienen lugar a edad temprana y existe una serie de pasos que se deben dar para la celebración del casamiento. En primer lugar, un joven debe informar asu padre que desea tomar como futura esposa a una determina mujer. El padre deberá acudir junto con el “xiticaxanoo” a la casa de los padres de la novia para que luego de varias visitas yregalos se concrete el matrimonio. La fiesta tiene gran importancia y debe ser lo más ostentosa posible porque eso demarca el estatus social. Los gastos son afrontados por los padres delnovio aunque también pueden contribuir parientes. La pareja de recién casados se vivirá en la casa de los padres del novio hasta que estén en condiciones económicas de crear su propio hogar.
tracking img