Los compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Liceo Bolivariano “Luis Barrios Cruz”
San Juan de los Morros
Edo-Guárico









Introducción

Los Compuestos Químicos son sustancias que están formadas por dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas de masa.
Se clasifican en:

óxido Óxidos básicos, que están formadospor un metal y oxígeno. Ejemplos, el óxido plúmbico, de litio.
Óxidos ácidos, formados por un no metal y oxígeno. Ejemplos, óxido hipocloroso, óxido selenioso.
Hidruros, que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno. Ejemplos, hidruro de aluminio, hidruro de sodio.
Hidrácidos, son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua,adquieren carácter ácido. Por ejemplo, el ácido iodhídrico.
Hidróxidos, compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio, o sosa cáustica.
Oxácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo,ácido clórico.
Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio.
Oxisales, formadas por la reacción de un oxácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio.
* Pero en el siguiente trabajo solo desarrollaremos tres Compuestos Químicos que son:

* Ácidos: Hidrácidos, Oxácidos.
* Bases: Hidróxidos.
*Sales









Acido: Hidrácidos, Oxácidos

Hidrácidos:
Son ácidos formados por hidrógeno (H) y un elemento no-metálico negativo (X). En la nomenclatura se escribe el Ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq) o (ac) porqué sino, no habría diferencia entre las substancias binarias covalentes y los ácidos.
Características:
* Son compuestosbinarios formados por un no metal e hidrogeno. Los no metales que forman estos ácidos son los siguientes :
* Fluor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio.

Oxácidos:
Son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal. Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua. Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal ometal de transición.
Características:
* Presentan un pH menor de 7.
* Enrojecen el papel tornasol.
* En las reacciones químicas liberan hidrogeno (H).
Bases: Hidróxidos
Hidróxidos:
Son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con agua o de un óxido básico con agua.
En el primer caso podemos mencionar el LiOH, Hidróxido de litio; en el segundocaso podemos señalar |
|
+   2 Na (OH)
Óxido de sodio + Agua Hidróxido de sodio Hidróxido de Sodio, NaOH, el cual se forma a partir de la reacción del Óxido de Sodio, NaO, con el. |
|
|

Características:
Las bases o hidróxidos se caracterizan, entre otras cosas, por tener sabor amargo, ser jabonosos al tacto, cambiar el papel tornasol de rosado a azul, ser buenosconductores de la electricidad en soluciones acuosas y ser corrosivos.
Sales
Son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad. Son compuestos que resultan de la reacción de un acido con unabase.
Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de...
tracking img