Solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El hombre que ha sido capaz de crear vínculos para la conquista del espacio, a menudo es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y consigo mismo.

Se admite que alrededor del 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refiere al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnológicas, que tratande cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequiibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo.

Paul Hersey y Kenneth Blanchard en su libro “La administración y el comportamiento humano”, nos dicen que de cada 30 dólares gastados en investigación en los Estados Unidos, 29 son invertidos en cosas y solo uno en personas.

Enlos países de América Latina, con sus problemas de marginación, corrupción, subdesarrollo y desorganización, la necesidad de actitudes humanistas es aún más apremiante.

México por ejemplo, cuenta con imensos recursos climatólogicos, minerales, forestales, marinos, etc.; sin embargo se cuenta entre los países subdesarrollados. Es una paradoja viviente y la clave está en que somos antessuborganizados, subadministrados y subeducados. Nuestros grandes problemas son las fallas humanas.

Por fortuna en los últimos años la sociedad mexicana ha reaccionado y se preocupa por desarrollar en forma racional el capital humano a todos los niveles. Surgen por todas partes programas de capacitaición humanista con miras a que cada quién se responsabilice de su destino, se abra a la colaboración,cuestione sus metas, aclare sus objetivos y los de la institución, comprenda y acepte a la gente y libere sus capacidades, de tal modo que los equipos aumenten la productividad en formas creativas.

No se trata de aprendizajes convencionales predeterminados por una escuela o por un maestro, sino del aprendizaje vivo, significativo, que origine cambios interiores que se reflejen en nuevas conductas.EL COMPORTAMIENTO

El comportamiento que llevan a cabo las personas en el seno de las organizaciones es un comportamiento voluntario y libre, pero en ningún caso arbritario o casual, aunque algunas veces pudiera parecerlo. Es un comportamiento que, no obstante la libertad de actuación individual, está poderosamente condicionado por las circunstancias propias de cada organización y por lascaracterísticas y exigencias de los propios individuos.

1. NATURALEZA Y DEFINICION DEL CONFLICTO

NATURALEZA

Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo por naturaleza.

La pregunta qués es un conflicto puede considerarse innecesaria puesto que todos tenemos sobradas experiencias del mismo. Sin embargo cuandopretendemos definir esa realidad que nos es tan familiar, observamos que no es tan sencillo ofrecer una respuesta satisfactoria.
Hay muchas definiciones de la palabra CONFLICTO. Las definiciones formales van de lo más abstracto -un 'estado de desarmonía'- a las que señalan un evento más concreto. Deutsch (1973), por ejemplo, dice que 'el conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles'.Hocker y Wilmot (1991) van más lejos, definiendo al conflicto como una 'pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos'. En ambas definiciones, las palabras como 'actividades' y 'expresada' aluden a una acción. Es importante notar esto, dado que las diferencias decreencias, ideas, opiniones y costumbres pueden o no llevar al conflicto, según cómo, dónde y cuándo las diferencias se manifiestan en la conducta.
De todas las definiciones formales, ninguna denota que el conflicto sea positivo o negativo. Sin embargo, para muchos, las connotaciones de la desarmonía, la incompatibilidad y la pugna son negativas. Nuestras asociaciones personales con el término...
tracking img