Ntc gp 1000 2004 (norma tecnica colombiana de gestion pública)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTC GP 1000 2004
(NORMA TECNICA COLOMBIANA DE GESTION PÚBLICA)
PRESENTADO POR:
ANGELA MILENA NUÑEZ RAMIREZ
HERNANDO EDUARDO HIGUERA SIERRA
IX SEMESTRE APT ESAP CETAP LIBANO

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poderpúblico y otras entidades prestadoras de servicios
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y tiene como propósito mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

La orientación de esta norma promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, demanera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que hacen parte de un sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Las entidades del Estado, adoptaron sistemas de gestión de la calidad, como un instrumento gerencial que les permitadirigir y evaluar el desarrollo institucional en términos de calidad y satisfacción social, tomando como base sus planes estratégicos y de desarrollo, a fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y requisitos de la ciudadanía.
PHVA puede describirse brevemente como:
-Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con losrequisitos del cliente y las políticas de la entidad.
-Hacer: implementar los procesos.
-Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y/o servicios respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto y/o servicio, e informar sobre los resultados.
-Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.
Este enfoquetiene como características principales:
a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor,
c) la obtención de resultados del desempeño y la eficacia del proceso, y
d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Esta norma es de aplicación genérica y no es su propósito establecer uniformidaden la estructura y documentación del sistema de gestión de la calidad de las entidades, puesto que reconoce que éstas están influenciadas por diferentes marcos legales, objetivos, estructuras, tamaños, necesidades, procesos y productos y/o servicios que suministran.

Como base para la elaboración de este documento se han empleado las normas internacionales de la serie ISO 9000:2000 sobre gestiónde la calidad. En esta medida, la implementación de la presente norma permite el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2000, puesto que ajusta la terminología y los requisitos de ésta a la aplicación especifica en las entidades. Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a los del estándar ISO.

Se hace énfasis especial en la importancia de que elaumento de la satisfacción de los clientes y la mejora en el desempeño de las entidades debe ser la motivación para la implementación de un sistema de gestión de calidad, y no simplemente la certificación con norma internacional, la cual debe verse como un reconocimiento pero nunca como un fin.

Se han identificado los siguientes principios de gestión de la calidad, que pueden ser utilizados por laalta dirección con el fin de conducir a la entidad hacia una mejora en su desempeño:

a) Enfoque hacia el cliente: la razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuales son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus...
tracking img