Ntp 330

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 330: Sistema Simplificado de Evaluación de Riesgos de Accidente
Système simplifié d'evaluation des risques d'accident
Simplified Method for evaluating Accident Risks
Redactores:
Manuel Bestratén Belloví
Ingeniero Industrial
Francisco Pareja Malagón
Ingeniero Industrial
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
|El método que se presenta en esta Nota Técnica pretende facilitar latarea de evaluación de riesgos a partir de la verificación y control de |
|las posibles deficiencias en los lugares de trabajo mediante la cumplimentación de cuestionarios de chequeo. |

Riesgo: Probabilidad y Consecuencias

A fin de establecer prioridades para la eliminación y control de los riesgos, es necesario disponer de metodologías para su evaluación.Aunque todos los riesgos pueden ser evaluados y reducidos si se emplean los suficientes recursos (hombres, tiempo de dedicación, material, etc.), éstos son siempre limitados. Por ello, en función del rigor científico y del nivel de profundización del análisis que se requiera, optaremos por métodos simplificados o sistemas complejos, como árboles de fallos y errores, estudios de operabilidad (HAZOP),etc.
A pesar de la existencia de diversidad de métodos es recomendable empezar siempre por los más sencillos, que forman parte de lo que denominamos análisis preliminares. Utilizando éstos, de acuerdo a la ley de los rendimientos decrecientes, con pocos recursos podemos detectar muchas situaciones de riesgo y, en consecuencia, eliminarlas. El método que aquí se presenta se integra dentro deestos métodos simplificados de evaluación.
En todo caso siempre hemos de llegar a poder definir los dos conceptos clave de la evaluación, que son:
• La probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daños, y
• La magnitud de los daños (consecuencias).
Probabilidad y consecuencias son los dos factores cuyo producto determina el riesgo, que se define como elconjunto de daños esperados por unidad de tiempo. La probabilidad y las consecuencias deben necesariamente ser cuantificadas para valorar de una manera objetiva el riesgo.

Probabilidad

La probabilidad de un accidente puede ser determinada en términos precisos en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y de los siguientes sucesos desencadenantes. En tal sentido, laprobabilidad del accidente será más compleja de determinar cuanto más larga sea la cadena causal, ya que habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, así como las probabilidades de los mismos, para efectuar el correspondiente producto. Los métodos complejos de análisis nos ayudan a llevar a cabo esta tarea.
Por otra parte, existen muchos riesgos denominados convencionales en los que la existenciade unos determinados fallos o deficiencias hace muy probable que se produzca el accidente. En estas situaciones es cuando el método presentado en esta Nota Técnica facilita la evaluación.
Tengamos en cuenta que cuando hablamos de accidentes laborales, en el concepto probabilidad está integrado el término exposición de las personas al riesgo. Así, por ejemplo, la probabilidad de caída en unpasillo debido al agua derramada, dependerá de la probabilidad de que se produzca un derrame y del tiempo de exposición de la persona a tal factor de riesgo. Por ello, es frecuente en métodos simplificados de evaluación distinguir ambos términos.

Consecuencias

La materialización de un riesgo puede generar consecuencias diferentes (Ci), cada una de ellas con su correspondiente probabilidad (Pi).Así por ejemplo, ante una caída al mismo nivel al circular por un pasillo resbaladizo, las consecuencias normalmente esperables son leves (magulladuras, contusiones, etc.), pero, con una probabilidad menor, también podrían ser graves o incluso mortales. El daño esperable (promedio) de un accidente vendría así determinado por la expresión:
[pic]
Según ello, todo riesgo podría ser representado...
tracking img