Trabajo de investigacion de teoria de buque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Metropolitana de Educación
Ciencia y tecnología

Tema:
Convenio Marpol

Nombres de los integrantes:

Maykelly Valencia8-847-1584
Estefanía Morales 8-849-1217
Betzy Quintero 8-839-1549
Tania Tuñón 2-719-2005
Tatiana Pérez 8-828-796

Asignatura:
Teoría y operación de buques

Profesora:
Heyni Villegas

Fecha de entrega:
8 de Julio del 2010

II CuatrimestreIndice

Contenido
Introducción 3
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los Buques 4
Evolución histórica. 5
Estructura 6
Consecuencias en caso de incumplimiento del MARPOL. 9
prescripciones ambientales para el diseño y aprobación de instalaciones para el tratamiento de aguas sucias en buques y artefactos navales 11
Conclusión 12
Infografía 13Anexo……………………………………………………………………………..………………………………………………………14

Introducción
El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, también llamado Convenio MARPOL, es el instrumento jurídico internacional encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida por buques ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas o por accidentes marítimos.
 
 El primer MARPOL, adoptado el 2 de noviembre de 1973,cubría la contaminación producida por aceites, productos químicos, substancias peligrosas y desechos.
 
La Convención comprende una serie de reglas que tienden a prevenir a la vez que minimizar la contaminación de buques incluyendo seis diferenciados anexos: primero, reglas para la prevención de contaminación producida por aceites; segundo, reglas para el control de la contaminación porsustancias líquidas contaminantes a granel; tercero, prevención  de contaminación  por sustancias peligrosas transportadas por mar; cuarto, prevención de contaminación por ‘sewage’ de buques; quinto, prevención de contaminación por desechos de buques y sexto, prevención de contaminación del aire producida por buques, no estando éste último aun en vigor. Parece interesante resaltar en este punto que laConvención sólo establece como obligatorio para los Estados Parte el aceptar los dos primeros anexos, dejando la aplicación de los restantes a la libre elección de los mismos

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los Buques
El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL en los años 1973 y 1978 es un conjunto de normativas internacionales conel objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional(OMI), organismo especializado de la ONU.
 Convenio Internacional MARPOL 73/78 contiene las reglas especiales de construcción y equipo para la prevención de la contaminación accidental, y las reglas para las descargas autorizadas en la mar. Las reglas del convenio son diferentesdependiendo de si la zona marítima es una "zona especial" o no.

El convenio MARPOL 73/78 (abreviación de polución marina y años 1973 y 1978) se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y ha sido modificada desde entonces por numeras correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983.Actualmente 119 países lo han ratificado.
Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

Evolución histórica.
El camino que ha seguido la comunidad internacional hasta la adopción de la Convención ha sido largo y lleno de incidencias. Fue en laprimera mitad del siglo XX cuando se reconoció por primera vez que la contaminación por derrame de aceites al mar era un problema grave que debía resolverse cuanto antes. Prueba de ello son las numerosas medidas jurídicas adoptadas por gran número de países que a nivel nacional trataban de proteger sus aguas territoriales antes de los años cincuenta. Fue el Reino Unido...
tracking img