Economia de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región agrícola no dinámica.

África en general.

La agricultura es el principal sector de actividad económica, está basado en el modelo tradicional de subsistencia.
Los sistemastradicionales se dividen básicamente en dos: la agricultura de roza y fuego (propia de las regiones de sabana y selva), y la agricultura intensiva de regadío de los oasis (Sahara y el Sahel). Laagricultura de roza y fuego consiste en roturar una zona de bosque o selva, prenderle fuego en el periodo próximo a la temporada de lluvias; el suelo se fertilizará con las cenizas que serán removidas mediantetécnicas de laboreo arcaicas; luego se siembra.
Una de sus principales características es el atraso técnico y tecnológico. Es una economía en la que se consume todo lo que se produce. Lacreación de vías de comunicación y el acceso a los mercados, permite una progresiva reducción de la superficie de cultivo, al poder obtener productos más baratos que los que se cultivan. .
Este tipo deagricultura la encontramos en los países subdesarrollados y con problemas de superpoblación. La revolución verde trató de superar estos problemas, pero provocó un cambio drástico en la dieta, ya queel incremento de la producción agraria ha llegado a cubrir las necesidades calóricas de la población en los países del Tercer Mundo.
Los utensilios usados son básicos, y son: el hacha, la azada y elbastón, y los métodos de preparación del suelo el fuego y la roza.
Este tipo de economía practica un policultivo de subsistencia que les proporciona todos los alimentos que consumen. En estetipo de agricultura es fundamental la integración de la ganadería, que ocupa las tierras que quedan en barbecho.
En este modelo la propiedad del suelo es comunal, ya que todos participan en laroza del bosque; pero, también, hay propiedad privada.
Esta es una agricultura que no proporciona excedentes, por lo que está en franco retroceso ante el empuje de la agricultura capitalista....
tracking img