Nucleo problemico 2 fundamentos salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes.  La Salud Ocupacional en su concepto integral es un conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales,técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.
De ahí la importancia de reconocer el papel vital que juega la saludocupacional y sus ramas y la seguridad social en las empresas y en la sociedad como tal. Todas las disciplinas q la conforman juegan un papel indispensable por ello se debe tener el conocimiento de todos los conceptos y la función de cada uno de ellos.

Objetivos
Objetivo General:
Reconocer la historia, evolución de la salud ocupacional y seguridad social, identificando sus disciplinas de apoyo ynormatividades para la contribución de la salud ocupacional, ampliando su vocabulario y técnicas.

Objetivos específicos:
* Poder manejar en un ambiente laboral el concepto relación Salud – Trabajo, acorde con las condiciones laborales presentes.

* Reconocer el origen de las disciplinas y su aplicación con áreas afines que nos permiten analizar e identificar la acción de la saludocupacional y la seguridad social.

* Saber conceptos básicos de salud ocupacional y de seguridad social, a partir del conocimiento de su historia y de la relación salud - trabajo.

* Identificar los objetivos centrales de la salud ocupacional y la seguridad social.

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Preguntas Problema:
1. En nuestras empresas como se encuentra organizada laSalud Ocupacional y la Seguridad Social
RTA:
En almacenes éxito lo más importante es bienestar psicológico, social, físico y laboral de todos sus empleados es de gran importancia, por ello siempre estarán atentos a todas las sugerencias relacionadas con las condiciones de trabajo, que permitan lograr una mejor calidad de vida y del ambiente laboral.Fijará responsabilidades y deberes a todos los empleados en los distintos niveles gerenciales y operativos. Así mismo, evaluará y controlará los medios y procedimientos destinados a un correcto y estricto cumplimiento de las directrices dadas en el marco de la Salud Ocupacional.

2. . Quienes son los responsablesdirectos de la Salud Ocupacional en las empresas de nuestra región

RTA: Es responsabilidad de todos. Los responsables de la salud ocupacional en nuestras empresas como tal son los mismos empleadores; son aquellos los que deben estar pendientes del buen desempeño de los salubristas y de la correcta ejecución de sus programas (P.S.O) en las empresas, pero los entes como tal que vigilan que todo esto secumpla de la manera más optima son la secretaria de salud y Las ARP.
(El ministerio de la protección social.)

3. ¿Existe control a nivel organizacional para el cumplimiento de normativas básicas en materia de salud ocupacional?

RTA: Comité paritario: Son uno de los elementos básicos de los programas de salud ocupacional en las empresas, según lo establece el Decreto 614 de marzo 1984...
tracking img