Nucleotidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS

- Los nucleótidos son esenciales para todas las células. Sin ellos no pueden producirse DNA ni RNA, ni sintetizarse proteínas y las células no podrían proliferar.
- Los nucleótidos sirven también como portadores de intermediarios activados en la síntesis de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y son componentes estructurales de varias coenzimastales como CoA, FAD, NAD y NADP.
- Los nucleótidos como AMPc y GMPc sirven como segundos mensajeros en transducción de señales.
- Además el ATP sirve como “moneda energética” en la célula.
- Los nucleótidos son fuentes preferidas en las células para la transferencia de energía. Los nucleótidos se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo de acido fosfórico. Cadagrupo de fosfato adicional que posea un nucleótido se encuentra en un estado mas inestable y el enlace del fosfato tiende a querer romperse (por medio de una reacción de hidrólisis) y liberar la energía que lo une al nucleótido. Las células poseen enzimas cuya función es precisamente hidrolizar nucleótidos para extraer el potencial energético almacenado en sus enlaces. Por tal razón un nucleótidode trifosfato es la fuente preferida de energía en la célula. De ellos, el ATP (un nucleótido de adenina con tres grupos de fosfato), es el predilecto en las reacciones celulares para la transferencia de la energía demandada. UTP (uracilo + tres fosfatos) y GTP (Guanina + tres fosfatos) también complacen las demandas de energía de la célula en reacciones con azúcares y cambios de estructurasproteicas, respectivamente.
- Los nucleótidos tienen un papel importante para muchas de las vías del metabolismo intermediario, inhiben o activan enzimas claves.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se las denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato yun azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
-Bases nitrogenadas: derivan de compuestos heterocíclicos aromáticos, la purina y la pirimidina.
Bases nitrogenadas purínicas: adenina (A) y guanina (G). Ambas entran a formar parte del ADN y del ARN.
Bases nitrogenadas pirimidínicas: timina (T), citosina (C) y uracilo (U). La timina y la citosina intervienen enla formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.
-Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN).
-Ácido fosfórico (H3PO4): cada nucleótido puede contener uno (monofosfato), dos (difosfato) o tres (trifosfato) grupos de acido fosfórico.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y losfosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
[pic]
Figura 1.1.1.D.-Estructura de las Bases Nitrogenadas.
Las bases se unen al carbono 1' del azúcar y el fosfato en el carbón 5' para formar el nucleótido.
[pic]
Figura 1.1.1.E.-Estructura de un Nucleótido.

Los ácidos nucleicos de los alimentos, en intestino, son degradados a nucleótidos y éstos a nucleósidos yfosfatos.

Los nucleósidos son absorbidos como tales o bien, hidrolizados por nucleosidasas, dando como resultado pentosa y bases libres. Parte de las bases se degradan por bacterias y se excretan y el resto se absorbe y pasa a la circulación.

Las purinas y pirimidinas no son un requerimiento indispensable en la dieta. El organismo es capaz de sintetizar adecuadamente las bases necesarias, detal forma que la mayoría de las bases incorporadas en la dieta son degradadas y excretadas. Los nucleótidos son sintetizados a partir de bases sintetizadas en el organismo, solamente la adenina proveniente de la dieta es utilizada en la síntesis de nucleótidos. En el organismo hay dos “pools” metabólicamente independiente de bases púricas y pirimídicas: bases exógenas y bases endógenas....
tracking img